Siete de cada 10 empresas buscan empleados bilingües

La tendencia global indica que a mediano plazo será necesario también aprender el mandarín, por las necesidades de los empleadores asiáticos.

|
Cada vez más empresas solicitan personal que tenga conocimientos del inglés u otro idioma extranjero. Imagen de una oficina en Mérida. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Siete de cada 10 empleadores de la Península de Yucatán buscan capital humano con conocimiento del inglés, informó Maylé Gil Fernández, gerente regional de la organización Manpower, especializada en el manejo de recursos humanos. 

Destacó que de ese 70 por ciento de empresas que requieren personal que dominen el idioma anglosajón, cuatro de cada 10 requiere que sea en nivel intermedio, y el 30 por ciento restante solicita que sean bilingües certificados.

Subrayó que aunque el inglés se considera el segundo idioma a nivel mundial, la tendencia global indica que a mediano plazo el mandarín se posicionará en el mundo laboral, debido a las necesidades de los empleadores asiáticos. 

El Centro de Investigación para el Desarrollo A. C. presentó el año pasado la Encuesta Nacional de Competencias, la cual destacó, incluso en el apartado dedicado a Yucatán, que el dominio de esta lengua es uno de las características que escasea en los perfiles de los profesionales.

“El inglés te abre oportunidades, te ayuda a demostrar tu pericia a más personas, con otro idioma la posibilidad se amplía al doble. Además, cuando viene alguna empresa estadunidense que busca invertir su capital en el Estado busca capital humano local, y si está bien capacitado, es el escenario ideal, y las organizaciones se comprometen a invertir más”, opinó el cónsul de Estados Unidos, David Micó.

Este estudio reveló que en México los puestos de trabajo no se puedan cubrir por falta de candidatos con conocimientos y competencias, lo que ocasiona un desajuste en la productividad laboral. 

Lo anterior adquiere relevancia con indicadores de otros estudios, como el índice de nivel de inglés EF, realizado por la empresa en intercambios estudiantiles y educación en el extranjero Education First (Educación Primero) basado en resultados de 750 mil exámenes de adultos mayores de 18 años, en el cual México ocupa el lugar 39 de 63 países a nivel mundial en el manejo del inglés con una calificación del 49.83.

“El inglés es un requerimiento cada vez es más frecuente en los empleadores y abarca áreas desde administrativas hasta puestos que requieren de nivel licenciatura e ingeniería. Tenemos más clientes que nos piden capital humano que al menos tenga un nivel medio de inglés y otros que tienen un requerimiento especifico de personal 100 por ciento bilingüe”, apuntó Maylé.

Precisó que del universo de clientes que atienden, el 40 por ciento solicita dentro de los perfiles profesionales un nivel medio de inglés y poco más de 30 por ciento pide un dominio total.

Destacó que este requerimiento aplica a todos los giros y tamaños de empresas; no obstante, hay una predilección para las áreas de ingeniería, por aquellas organizaciones que tienen sus sedes en Estados Unidos y deben enviar reportes o capacitarse en ese país.

Recordó un caso en 2014, cuando una empresa estadunidense desistió de establecer una de sus sedes en Yucatán por no cubrir la planta laboral bilingüe. En este contexto, exhortó al sector laboral a formarse en esta materia, sin importar su escolaridad y área de trabajo.

Sin competencias
  • En materia laboral en Yucatán, además del inglés, dentro de las competencias profesionales que escasean en el capital humano se encuentra la puntualidad, el apego a procedimientos, la facilidad de palabra, la habilidad para vender, la confianza en sí mismo y la toma de decisiones acertada y ágil. 
  • El reporte completo se puede consultar en los sitios www.profesionistas.org.mx y www.cidac.org

Un segundo idioma aumenta la fortaleza profesional, señalan

No contar con el dominio de al menos una segunda lengua extranjera reduce a la mitad las oportunidades de crecimiento profesional, afirmó Daniel Vázquez Hernández, titular del Centro Institucional de Lenguas (CIL) de la Universidad Autónoma de Yucatán, quien promueve la formación de estudiantes yucatecos y foráneos, en el conocimiento de una lengua diferente a la nativa. 

“Te puedes perder la oportunidad de ampliar la visión de la vida, tanto personal como profesional, conocer otras culturas y personas, otras formas de ver el mundo y de superarte académicamente,  laboralmente y en el aspecto económico”, apuntó.

Indicó que el CIL se ubica en lo que fue la Facultad de Educación, a un costado de la Preparatoria 1. Actualmente atiende a 706 alumnos mexicanos en tres idiomas: inglés, francés e italiano. Al año se inscriben 40 extranjeros.

En el centro también se oferta la lengua maya, en un programa piloto con 30 estudiantes mexicanos y se prevé que en el verano 2016 se abra el primer grupo de extranjeros que aprendan ese idioma.

No tener conocimiento de inglés o un segundo idioma coloca en desventaja a los aspirantes a puestos mayores o a postgrados, donde se exige esta competencia en sus requisitos de inscripción. El Centro Institucional de Lenguas (CIL) está abierto a todo público; de esta manera la Uady propone una solución para generar mejores condiciones para los profesionales y empleados que desean aprovechar oportunidades tanto en México como en el extranjero.

Daniel Vázquez explicó que cada semestre se publica la convocatoria de cursos de idiomas, la siguiente será en octubre. Para ingresar, se debe consultar su sitio http://www.cil.dgda.uady.mx/, ingresar al apartado de “Registro de datos” para obtener su información de usuario, posteriormente entra a la plataforma y elige su horario e imprimen sus documentos, los cuales presentará en las instalaciones de la CIL.

Indicó que en el CIL los estudiantes aprenden desarrollando competencias y habilidades interculturales y las comunicativas logrando un desempeño exitoso en el ámbito académico, laboral y personal. 

Movilidad estudiantil

Por segundo año consecutivo la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) fue sede de la Feria de Movilidad Académica México-Estados Unidos. David Micó, cónsul general de los Estados Unidos, señaló que la feria de movilidad académica representa una excelente oportunidad para los jóvenes que habitan en la Península y recordó que “tanto el presidente de mi país (Barak Obama) como el mandatario mexicano (Enrique Peña Nieto) han enfatizado en varias ocasiones la importancia de la educación y sobre todo de los programas de intercambio académico”.

“Para la realización de la feria nos complace colaborar, una vez más, con la Universidad Autónoma de Yucatán y con EducacionUSA”, subrayó el cónsul, quien afirmó que “es importante que los asistentes establezcan contacto con los representantes de todas y cada una de las universidades de mi país que estarán aquí”.

David Micó precisó que en la organización participan también la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Académico y Cultural (Comexus) y EducacionUSA (red encargada de dar asesoría a los estudiantes para realizar estancias académicas en el vecino país del norte).

Para validar
  • El centro ofrece cursos abiertos al público en general. Sus estudiantes aprenden el idioma a través de la cultura. 
  • Programa institucional de inglés, el cual se encarga de ofrecer la oportunidad a los estudiantes de la Uady de alcanzar, acreditar o validar el nivel de inglés requerido en sus planes de estudio para su formación universitaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton