Yucatecos compran más con dinero plástico

A la par se dispara el número de quejas ante Condusef; hasta 150 denuncias por día después de temporadas de vacaciones.

|
De acuerdo con la delegación de la Condusef, después de las épocas de vacaciones aumentan en un 20 por ciento las quejas por uso de tarjetas de crédito. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con 470 mil tarjetas de crédito circulando en la entidad y dos millones 337 mil tarjetas bancarias en general (de ahorro, nómina, etc.), Yucatán coloca a este plástico como el instrumento más utilizado para realizar compras.

Debido a esta situación, se disparó el número de quejas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pasando de 115 diarias a 150 luego de los periodos vacacionales. 

En un año Yucatán aumentó el uso de tarjetas bancarias, estando en circulación 168 mil más en el periodo de 2013 a 2014, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“Actualmente, de acuerdo al corte del 2014 de la CNBV, en el estado circulan 470 mil tarjetas de crédito, que forman parte del universo de dos millones 337 mil plásticos, entre las que se incluyen de débito y nómina, siendo este el instrumento más usado entre los yucatecos. Si bien la situación se da en todo el país, la tendencia es a la alza en la entidad”, señaló René G. Tun Castillo, delegado federal de la Condusef.

Por otra parte, señaló que en los primeros cinco meses del año, comparando 2014 y 2015, se disparó el número de quejas, pues en 2014 se recibían 115 quejas por día, y en este año han sido 150, aumentando en usuarios de tarjetas de crédito.

Este incremento, apunta el funcionario, se debe principalmente a una mayor difusión de las actividades de la Condusef, pero también al incremento en el tránsito y uso de los plásticos.

“Cada año, después de las épocas de vacaciones, normalmente aumenta en un 20 por ciento el número de quejas de usuarios de tarjetas de crédito. En las vacaciones de verano, con base en la experiencia de años anteriores, la tendencia es que si en un día normal recibimos 120 solicitudes de asesorías o quejas, después de este periodo llegan hasta 150 casos que recibimos”, destacó Tun Castillo, quien agregó que esperan que pasado el verano el incremento aumente más.

Comentó que esto se debe a que la gente las utiliza más las tarjetas de crédito, de ahí que la Condusef recomienda usar los plásticos de forma inteligente, no perderla de vista en el momento del pago, pues la mayoría de las quejas son en relación a la compra de productos o pago de servicios en terminales punto de venta.

 “Nosotros creemos que la tendencia es a la alza, muy probablemente se rebasen las 150 quejas diarias durante este periodo. En los meses de agosto y septiembre, deben aumentar el número de quejas como cada año”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton