19 de Febrero de 2018

Yucatán

Abarrotan comercios en Mérida por regreso a clases

Empresarios consideran que el incremento en las ventas representará un respiro para el sector comercial.

En la capital yucateca, los comercios enfocados a los útiles escolares se ven muy concurridos. (Jorge Acosta)
En la capital yucateca, los comercios enfocados a los útiles escolares se ven muy concurridos. (Jorge Acosta)
Compartir en Facebook Abarrotan comercios en Mérida por regreso a clasesCompartir en Twiiter Abarrotan comercios en Mérida por regreso a clases

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida reportó que ayer sábado se registró elevada afluencia de gente en los comercios del centro y de las plazas comerciales, por las compras del regreso a clase.

La Canacome recuerda que esas compras reactivan los sectores económicos que registraron disminución en sus ventas en el segundo trimestre del año, a consecuencia de la situación financiera del país.

El dirigente local de la Canaco, Juan José Abraham Dáguer, precisó que los sectores que recibirán en mayor medida los beneficios de esta temporada son los relacionados con los artículos que requieren estudiantes y maestros, como útiles escolares, ropa, calzado, transporte y otros bienes y servicios. 

Por ello, aseguró, las compras que se realizan en las semanas previas al regreso a clases es un respiro para muchos establecimientos comerciales, ya que son más de 500 mil estudiantes los que regresarán a los planteles el próximo lunes 29.

En el caso de la educación básica, estimó, por cada alumno se gasta entre 600 y mil 500 pesos para adquirir libros y útiles escolares, mochilas, uniformes, ropa, calzado y accesorios. 

Comerciantes afiliados a la Canaco consideran que en algunos casos se erogará desde dos mil 500 hasta tres mil 500 pesos en la compra de accesorios adicionales y artículos de marca. 

Gasto

Explicaron que el gasto de los estudiantes en nivel superior, escuelas preparatorias y universidades es mayor porque incluye equipo especial, que requieren algunas carreras profesionales, además de computadoras y tabletas electrónicas, que ya son de uso generalizado.

Los maestros y las escuelas, señalaron, también realizan compras de papelería, artículos educativos, materiales, equipamiento e instrumentos de otras actividades, que incluyen las culturales y deportivas.

El líder empresarial exhortó a los comerciantes afiliados a la Canaco Mérida a ser proveedores responsables y asumir el compromiso social que tienen con los compradores.

Recordó que la Cámara de Comercio trabaja en colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor para garantizar que no se den prácticas indebidas ni abusos, en los periodos de mayor venta en el mercado local como es el regreso a clases. 

Hizo un llamado a los padres de familia con hijos en edad escolar a asumir su compromiso de consumidores responsables, comparando precios y calidad antes de comprar, para obtener más por su dinero y que acudan a negocios establecidos para contar con la garantía sobre los artículos que adquieren, y contribuir a la generación de empleos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios