Crece 100% el número de casos de conjuntivitis en un mes

Los datos pertenecen a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

|
La conjuntivitis no es algo grave que ocasione la pérdida visual, los síntomas no duran más de dos semanas y el ojo vuelve a la normalidad. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En el último mes, los casos de conjuntivitis en Yucatán se incrementaron 113%, pasando de mil 327, hasta el 10 de febrero, a 2 mil 838, al 10 de marzo.

En la última semana reportada (del 3 al 10 de marzo) por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) se confirmaron 449 casos nuevos de conjuntivitis. Del total de contagios, mil 397 corresponden a hombres y mil 441 a mujeres.

Al respecto de esta enfermedad, que el año pasado tuvo un brote epidémico importante, alcanzando más de 90 mil contagios, Manuel Lliteras Cardín, presidente del Colegio de Oftalmología de Yucatán, indicó que “son ciclos que se presentan cada cuatro o cinco años debido a que los virus se modifican”, en donde vemos muchos casos de conjuntivitis.

También te puede interesar: Lanzan ''Guayateca'', marca colectiva que celebra el Día de la Guayabera

El doctor Lliteras dijo que la conjuntivitis no es algo grave que ocasione la pérdida visual, los síntomas no duran más de dos semanas y el ojo vuelve a la normalidad.

“La única molestia es que ocasiona enrojecimiento de los ojos, secreción y comezón. Sin embargo, hay algo que no se da con frecuencia, que se llama ‘infiltrados numulares subepiteliales’, que se presentan luego de que pasa la infección. Ya se quitó la conjuntivitis, pero el sistema inmune ataca proteínas muertas del virus que aún se encuentran en el tejido y forma manchas en la córnea”.

Destacó que una de las causas que contribuye a la diseminación de la conjuntivitis es la automedicación, pues muchas personas no van al oftalmólogo, sino que compran gotas en la farmacia, y a veces esas gotas no son las adecuadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton