Advierten de brote de enfermedad mortal en Yucatán

Hasta el momento, se reportan 32 casos de esta enfermedad en la entidad, cuando en 2015 la cifra fue de 12. Causa cirrosis hepática.

|
Una forma de infección es usar jeringas contaminadas. Imagen de contexto de un enfermero al momento de aplicar una inyección a un paciente. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán se registra un brote de hepatitis C, enfermedad que además de ser mortal provoca entre los infectados un grave riesgo de padecer cirrosis hepática, así como desarollar cáncer de hígado, informó la Secretaría de Salud federal.

A nivel nacional, hasta el momento hay mil 819 casos confirmados acumulados, mientras que en el mismo período del año pasado, la suma fue de mil 955. Pero, en Yucatán, el problema se disparó: hasta ayer había 32 personas infectadas, cuando en 2015 la cifra fue de 12.

Incluso, el Estado supera en gran medida a Quintana Roo, que tiene seis casos, mientras que Campeche sólo hay cinco.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) advirtió de que la hepatitis C, se transmite principalmente vía intravenosa, subcutánea e intramuscular, esto puede suceder por el uso de material infectado como agujas y jeringas contaminadas.

Al menos en Yucatán, la tendencia de este padecimiento es ascendente, por lo que es fundamental tomar acciones preventivas, pero desafortunadamente, en Yucatán aún no se implementan dicha estrategia de salud.

Incluso, en una de las 14 entidades federativas con mayor incidencia en el país, por lo que se consideró de urgente establecer medidas para disminuir la situación.

La hepatitis viral es la inflamación del hígado causada por un virus, y hasta la fecha se tiene identificados cinco, éstos son: hepatitis A, B, C, D y E.

En el país, por su gravedad y complicaciones, la hepatitis constituye la cuarta causa de muerte en el país, cifra que prevalece en el Estado, de ahí la importancia de contar con información clave y medidas de prevención ante este padecimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton