|
El virus del papiloma humano es más común en mujeres. En lo que va del año, se han detectado 120 casos. El contagio puede prevenirse por medio de una vacuna que puede aplicarse en a niñas. (Archivo/NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El virus de Papiloma Humano (VPH) repuntó este año: la última semana epidemiológica presenta un incremento en casos confirmados del 48 por ciento con respecto a 2015.

Hasta el 20 de septiembre, en la entidad se diagnosticaron 120 casos de este padecimiento, 39 más que el año pasado, cuando se habían confirmado 81. 

Esta enfermedad afecta en su mayoría a mujeres (113 casos, o sea, 94 por ciento del total) que a varones (apenas siete casos).

De acuerdo con especialistas del IMSS, existen más de 100 variaciones de VPH que afectan las mucosas del tracto anogenital, producen verrugas en el área del cérvix y afectan tanto a hombres como mujeres.

“Contraer este virus es en muchos de los casos la antesala a padecer cáncer cervicouterino, enfermedad que cobra la vida de cerca de cinco mil personas cada año”, señaló Álvaro Cámara Ayuso, ginecólogo oncólogo del Hospital General Regional No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez” del IMSS. 

Para evitar este desenlace, deben realizarse una vez al año el examen de papanicolaou y la prueba de captura de híbridos para identificar el ADN viral, ya que ésta es la única forma de saber si una mujer está infectada o no.

En caso de que los resultados sean positivos, una forma sencilla de reducir la propagación de este virus y disminuir los riesgos de un cáncer cervicouterino es a través de una sana alimentación que estimule el sistema inmunológico.

“Se deberá consumir sustancias antioxidantes, vitamina C y ácido fólico y fibra vegetal; es necesario igualmente disminuir el consumo de carnes rojas y productos cárnicos, evitar el estrés, hacer ejercicio físico al menos tres veces por semana y dormir por lo menos ocho horas diarias”, aconsejó.

Lo más leído

skeleton





skeleton