Aumenta el contagio de zika en mujeres embarazadas

Se han confirmado 645 padecimientos de este mal durante 2016. Una de sus consecuencias es la aparición de defectos congénitos en el feto.

|
Autoridades de salud aseguran que la mayor parte de los contagios por zika son en mujeres. Imagen de un grupo de pacientes en una sala de espera del IMSS. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La entidad ocupa el cuarto lugar en contagios por zika, virus transmitido por el mosco Aedes aegypti que afecta principalmente a las mujeres.

Hasta la fecha existen acomulados 547 casos confirmados, de los cuales 356 corresponden a mujeres embarazadas, rubro en el que Yucatán también ocupa el cuarto sitio.

Hasta la semana epidemiológica 43, con corte al 4 de noviembre, se ha confirmado en el Estado un total de 645 casos de zika, de esta cifra 98 se han presentado en hombres y la mayor parte, 547, en mujeres. 

En esta última semana se diagnosticaron ocho casos nuevos, uno en hombres y siete en mujeres, de estos seis corresponden a embarazadas.

Veracruz ocupa el primer sitio entre las entidades que más contagios por zika reportan, con mil 579 (645 embarazadas). Le siguen Guerrero, con 767(390 embarazadas); Chiapas, con 722 (480 embarazadas); Yucatán, como mencionamos, con 645 (356 embarazadas), y Oaxaca, con 483 (195 embarazadas). 

A nivel nacional, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad por virus del Zika arroja un acumulado de seis mil 094 casos confirmados del padecimiento.

Uno de los efectos más devastadores del zika es la aparición de defectos congénitos, como la microcefalia o el síndrome de Guillain-Barré (SGB).

El virus, una vez que ha infectado a una mujer embarazada, traspasa la pared placentaria y destruye las células del tejido nervioso del feto, provocando que el diámetro de su cabeza sea considerablemente menor al nacer. En México no se han reportado hasta el momento casos de microcefalia.

Dengue

Con 33 casos nuevos de dengue confirmados en la última semana epidemiológica, los contagios por esta enfermedad en Yucatán suman 284 en 2016.

De esta cifra, 199 corresponden a dengue no grave y 85, a dengue con signos de alarma y dengue grave (conocido como dengue hemorrágico).

Del total de casos, 157 se han presentado en mujeres y 127, en hombres. En esta última semana epidemiológica (Número 43), el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó  28 casos de dengue no grave y cinco de dengue grave y con signos de alarma.

Cabe mencionar que la modalidad de dengue grave, la Secretaría de Salud del gobierno federal mantiene 113 casos en estudios, es decir  que hasta el momento no se han diagnosticados de manera oficial como infecciones por el virus de dengue.

Los casos confirmados en 2016 con respecto al año pasado presentan una reducción del 80 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton