De cada 10 empresas, 3 tienen tienen certificación de calidad

Incrementa el interés de empresas locales por obtener algún aval de calidad o de responsabilidad, ya que les ayuda a exportar.

|
El presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (Feyac), Guillermo Mendicuti Loría (centro), reveló que el número de compañías que se certifican en normas de calidad va en aumento. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En menos de una década, el interés de las empresas yucatecas por obtener alguna certificación de calidad o de responsabilidad aumentó de forma considerable al notar que este requisito les ayuda a exportar y sumarse a una cadena de valor; hoy, tres de cada 10 empresas locales ostentan una validación.

El presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (Feyac), Guillermo Mendicuti Loría, reveló que el número de compañías que se certifican en normas de calidad va en aumento.

“En Yucatán existe una tendencia creciente hacia la certificación según normas o estándares desarrollados para procesos empresariales, productos o personas, sobre todo porque se observan los beneficios que este tipo de actividad mantiene en el crecimiento económico, la productividad laboral y la capacidad para exportar”, aseveró.

En entrevista, Mendicuti Loría destacó que este tipo de validaciones son un proceso transparente que permite demostrar que un producto cumple con las características necesarias de seguridad para el consumidor, o bien, que una empresa opera de forma apropiada un sistema de calidad.

Precisó que actualmente las empresas yucatecas buscan principalmente las certificaciones ISO 9001 y la de Empresa Socialmente Responsable (ESR), esta última impulsada por la Feyac.

Expresó que en Yucatán existen 16 empresas con la certificación ESR, aunque hay más, pero todavía están en el proceso de acreditación.

Indicó que los precios para lograr una certificación son variables y con base en las necesidades de los establecimientos y no de los certificadores.

Explicó que la emisión de constancias, dictámenes o certificados que avalan el cumplimiento con normas requiere de una gran actividad en el diseño de las regulaciones, las que tienen que cubrir con los parámetros de evaluación y es ahí donde están los gastos.

El representante de la Feyac destacó que las certificaciones en el sector empresarial yucateco no es una moda, se trata de una necesidad para que una compañía registre elevados índices de rentabilidad, y sobre todo, un crecimiento en el mercado de su competencia.

Ante ello, invitó a los empresarios a buscar la validación correspondiente para sus empresas, con ello darán valor agregado a sus activos, a la vez de obtener herramientas para competir en mercados tan demandantes, como el regional y el internacional.

Prueba de calidad

La acreditación es un proceso voluntario al cual se somete alguna empresa con la finalidad de asegurar la calidad y el mejoramiento continuo, se trata de una exigencia en la economía internacional.

Se evalúa la calidad de lo que se hace en el entorno económico local para buscar la excelencia que esa firma ejerce en su rubro o sector. Mediante un documento, se reconoce que la empresa posee las facultades necesarias para desempeñar su cometido.

La acreditación constituye un elemento de juicio importante para seleccionar la empresa donde el cliente busca mejor servicio y precios, en función de sus propósitos.

Los clientes son los primeros beneficiados, ya que tienen acceso a productos y servicios de primera calidad, con las exigencias de competitividad que el contexto del siglo exige.

Las certificaciones

Los certificados son documentos que avalan un hecho, en este caso, garantizan que se cumple con los estándares establecidos en una normativa.

ISO 9001

Estas certificaciones se estructuran en diferentes áreas y campos, así se pueden observar certificados dirigidos al área de la salud, de la alimentación o englobados dentro de campos como la gestión del medio ambiente o la de la seguridad.

El ISO 9001 es un sistema de Gestión de la Calidad. Es quizá uno de los certificados más populares y valorados. A través de esta acreditación se garantiza la calidad y mejora continua, tanto en los productos como en los servicios que ofrece, y reafirma su compromiso con la calidad. 

ISO 14001

Gestión Ambiental Certificado ISO 14001 Sistemas de Gestión Ambiental. La certificación avala la puesta en marcha de procesos que cuidan y respetan el medio ambiente.

ISO 5001

Certificado ISO 5001. Sistemas de Gestión Energética, que asegura un uso eficiente de la energía por parte de la empresa, que se caracteriza por la reducción de emisiones contaminantes y de costos.

Esta norma se encuentra en proceso de revisión y en breve se denominará ISO 45001:2016; se acredita que la empresa ha desarrollado una política y estrategias que garantizan la seguridad y salud de sus trabajadores.

Empresas Socialmente Responsables (ESR)

Auspiciado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE), la certificación ESR es un distintivo que se otorga a empresas que cumplieron satisfactoriamente con los estándares establecidos en los ámbitos estratégicos de la responsabilidad social empresarial.‎

Lo que evalúa el ESR de las empresas: 

  • Respeto a la dignidad de la persona.
  • Empleo digno.
  • Contribución al bien común.
  • Ética en los negocios.
  • Prevención de negocios ilícitos.
  • Vinculación con la comunidad.
  • Transparencia.
  • Honestidad y legalidad.
  • Desarrollo social.
Distintivo H

El Programa “H” es un elemento estratégico de la Secretaría de Turismo que incide directamente en la promoción turística de México ante el mundo. La certificación de los servicios también considera la calidad de los alimentos, incluyendo la inocuidad de los mismos.

Lo más leído

skeleton





skeleton