Ingenieros yucatecos obtiene títulos binacionales

Destacan en foro los avances del programa Mexfitec para la formación de profesionales. Yucatecos obtiene títulos ‘binacionales’.

|
Francia y México consolidan su intercambio académico con el Foro Mexfitec, que se realiza en Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Autoridades académicas y gubernamentales de México y Francia informaron que el programa de movilidad educativa Mexfitec es prioritario y estratégico para ambas naciones porque permite capacitar a la élite de ingenieros de dichos países.

De acuerdo con datos presentados en el 4o Foro Mexfitec, que por primera vez se realiza en Mérida, México es el tercer socio científico de Francia, y el país que envía más estudiantes a sus universidades.

Según cifras de la Unesco en el 2012, 28 mil 866 mexicanos salieron para estudiar al extranjero, de los cuales dos mil 246 eligieron Francia. 

Para el 2013 a 2014, la cifra creció a dos mil 687 estudiantes. En tanto el Ministerio de Educación del país galo reportó que el mismo periodo envió a México mil 500 estudiantes.

Yucatán envía al país invitado hasta 100 estudiantes (ingenierías, ciencia, tecnología y administración), de diferentes programas tanto en vinculación con las instituciones educativas públicas como privadas.

La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) fue anfitriona, y reporta que en área de ingenierías envían anualmente, en el marco de dicho programa, entre cuatro y ocho jóvenes, de las áreas  de ingeniería química, química, ingeniería industrial y física. 

La directora de la Facultad de Ingeniería Química de la Uady, Marcela Zamudio Maya, recordó que en los años del programa en Yucatán se han mandado más de 30 estudiantes de los cuales 15 han obtenido el doble diploma, de ingeniero francés y mexicano.

Jacques Gelas Delegado, de asuntos internacionales de la Conferencia de Directores de Escuelas Francesas de Ingeniería, dijo que es un programa prioritario en ambos países para capacitar elites de ingenieros, por lo que procuran la vinculación con empresas para responder ante sus necesidades de talento.

El foro se inauguró ayer y termina mañana; en la inauguración se recordó que aunque la cooperación entre ambos países en materia de movilidad educativa inició hace 15 años, no fue sino hasta el 2008 cuando nació Mexfitec.

Lo más leído

skeleton





skeleton