Placas, actas de nacimiento y... ¡hasta el divorcio sube de precio!

La titular del Registro Civil precisa que no es un incremento sino un ajuste por el cambio de la Unidad de Medida y Actualización.

|
Hasta el día de hoy el reemplacamiento para autos particulares costará mil 490 con todos los derechos, mañana será otro precio. Imagen de contexto de las instalaciones del Centro de Servicios Yucatán, en donde se realizan este tipo de trámites. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Apartir del mañana, todos los derechos que cobra el Estado tendrán un incremento debido al ajuste autorizado por el cambio hacia la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y esto incluye la expedición de actas de nacimiento, cuyo precio quedará en aproximadamente 61 pesos. 

La directora del Registro Civil en Yucatán, Karla Franco Blanco, señaló que los precios que entrarán en vigor desde el 1 de febrero, “no son un incremento, sino un ajuste” que corresponde porque ahora los derechos que maneja la dependencia a su cargo se basan en la UMA, y se modifican en la medida que ésta cambia.

La funcionaria estatal precisó que todas estas modificaciones las realiza las Secretaría de Administración y Finanzas, que les hace llegar la indicación a través de la Agencia de Administración Fiscal, que se encarga de hacer los cálculos de los cobros que se aplicarán, que en algunos casos sólo es fijar el monto que tendrán los derechos, pero en otros trámites se incorpora al cobro de impuestos.

Una vez que la AAFY determina los valores que regirán por el ajuste, le informan al Registro Civil para que sepan cómo quedarán, porque si bien la función recaudadora en las cajas es competencia exclusiva de la agencia, el personal del registro debe estar informado para orientar a los ciudadanos que acuden a realizar los trámites.

Karla Franco explicó que los certificados de nacimientos (actas) pasarán  de 59 a 61 pesos y las foráneas de 157 a 163 pesos.

Los costos por matrimonio por lo civil quedará de la siguiente manera:

  • matrimonios fuera de las oficialías del Registro Civil costará cuatro mil 529 pesos
  • matrimonio en las demás localidades fuera de oficina costará mil 961 pesos
  • matrimonio en la oficialía queda en 319 pesos

Sobre el costo de los divorcios, precisó que hay tres tipos,

  • el voluntario judicial que quedará 871
  • el voluntario administrativo en mil 918
  • el sin causales en mil 328 pesos, según sea el caso 

A partir de febrero cambiarse el nombre costará 154 pesos.

De las primeras
  • El Registro Civil fue de las primeras dependencias que “mudó” el cobro de los derechos de salarios mínimos a UMA. El Inegi es el encargado de fijar el monto de la Unidad de Medida.

Placas

Como informamos con anterioridad, a partir del 1 de febrero se actualizará el cobro de todos los derechos estatales. Como ejemplo, el costo actual del reemplacamiento para autos particulares es de mil 490 con todos los derechos, con la actualización subirá casi 50 pesos, informó el director de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, Carlos Pasos Novelo. 

También se ajustan las multas del reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad estatal y se modifican, entre otros, el de medios electrónicos y firma electrónica estatal y de la Ley del Instituto de Defensa Pública.

Este martes 31, desde la madrugada se formaron largas filas en los módulos de reemplacamiento, como el ubicado en el norte. Como se observa en el siguiente video, cuando el módulo abrió ya había cientos de gentes esperando turno:

Lo más leído

skeleton





skeleton