Austeridad abre la puerta para gestionar más dinero

Gobierno del Estado reduce los desembolsos innecesarios y elimina los gastos innecesarios.

|
El Gobierno del Estado ha logrado dejar finanzas sana y destacan que así seguirá en la medida de que no se presenten recortes federales extraordinarios. Imagen del Palacio de Gobierno en el centro de Mérida. (Google maps)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sonia de Anda y Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La austeridad con la que ha trabajado el Gobierno del Estado ha permitido que los presupuestos alcancen, lo cual ha abierto puertas ante la Federación para la gestión de mayores recursos, afirmó el secretario de Finanzas del Estado, Alfredo Dájer Abimerhi.

Indicó que la austeridad ha sido el sello de la administración del gobernador Rolando Zapata Bello, lo cual más que economizar ha permitido que los presupuestos alcancen para cubrir las necesidades básicas del Estado.

Añadió que el comportamiento de este Gobierno ha reflejado “mucha sanidad, disciplina y contención de gasto”, pues no se registran pagos por cosas superfluas, lo cual le ha permitido que “a nivel federal el Estado se encuentre muy bien calificado y que las gestiones adicionales que se hacen tengan eco”. 

“Somos atendidos, recibidos y lo que nos hacen sentir es que Yucatán ha trabajado con disciplina financiera y eso abre puertas, nos permite gestionar, colaborar con la Federación y al mismo tiempo participar cuando hay beneficios adicionales a los estados”, acotó el funcionario.

Precisó que hasta ahora el Gobierno del Estado ha logrado dejar finanzas sanas, lo cual destacó que así seguirá en la medida de que no se presenten recortes federales extraordinarios, pese a que ya se habla de que la federación está contemplado ajustes presupuestales para el 2016 debido a la caída de los preecios del petróleo. 

Una de las  primeras políticas administrativas que implemento el gobernador Rolando Zapata Bello fue el programa de ajuste financiero y nueva cultura de la austeridad pública.

Un presupuesto más racional

Por otro lado, el nuevo esquema de presupuesto base cero acotará los subejercicios y alentará que se gaste bien y a tiempo, consideró el director general de la Unidad de Asesores de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Jesús Antonio Paz Pineda.

Ayer, el funcionario estatal dictó ante el Instituto Nacional de Contadores Públicos al Servicio del Estado (Incopse) la Conferencia “Una Aproximación al Presupuesto Base Cero en México”.

El asesor de la Secretaría de Administración y Finanzas explicó que el presupuesto base cero aplicará en gran medida al presupuesto del Gobierno de Yucatán durante 2016.

Explicó que la idea de plantear este presupuesto es que será una oportunidad muy importante para redireccionar el gasto, porque “reduce o elimina los gastos innecesarios”.

Ante la plana mayor del Incopse y su presidente, Carlos Miguel Parra Arceo, el funcionario del Gobierno estatal destacó que el presupuesto base cero buscará que no se afecten las actividades prioritarias de los estados.

“Con este programa se busca que se apliquen los techos financieros de manera racional, es decir, que estemos realmente enfocando el dinero a las necesidades de la gente”, externó.

Paz Pineda destacó que el presupuesto 2016 será plan económico basado en resultados, modelo que se aplica en la iniciativa privada norteamericana desde la década de los años 70.

“La metodología tiene su origen en la iniciativa privada en la década de los sesenta. Radica en que toda asignación de fondo debe justificarse cada año a partir de cero, sobre la base de su costo y beneficio”, explicó.

Añadió que el presupuesto base cero radica en que cada unidad decisoria, en este caso cada organismo federal, justifique con detalle la totalidad de sus necesidades para todo el año con objetivos y metas definidas.

En los setentas
  • En México a mediados de los años 70 se puso en práctica el presupuesto Base Cero, pero no alcanzó a “cuajar” en el área de agricultura.

Lo más leído

skeleton





skeleton