Afinan últimos detalles para la Plaza Carnaval en Xmatkuil

Empresarios, asociaciones civiles y funcionarios constatan trabajos en el recinto ferial para los paseos que inician este próximo viernes.

|
Imagen de un trabajador mientras instala una de las tribunas del derrotero del Carnaval en Xmatkuil. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Wendy Montalvo/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Empresarios, asociaciones civiles y funcionarios recorrieron ayer Plaza Carnaval, en el recinto ferial de Xmatkuil, que está recibiendo los últimos toques para albergar a partir del próximo viernes a la internacional “Travesía Caribeña” de las fiestas carnestolendas de este año y para recibir a los miles de visitantes que disfrutarán del reinado del dios Momo.

Gradas, limpieza, señalamientos informativos, logística, operativos de seguridad y para el ágil desalojo de los asistentes ya están prácticamente listos. Sólo falta instalar el techo de los últimos palcos que contarán con esta protección los miles de visitantes a la fiesta de la carne, además de los paseos, con transporte, entrada y espectáculos gratuitos.

El Carnaval se enriquecerá con la presencia y participación internacional con la llegada de representantes de Belice, según anuncio que hizo a los organizadores el cónsul en Mérida, Michael Dutton Delorme, los cuales se añadirán a las delegaciones de Panamá, Cuba, Colombia y República Dominicana.

En el marco del Carnaval, además de los paseos, los asistentes podrán disfrutar de comparsas, teatro regional, artistas de categoría internacional, la presencia de los países participantes con su música, bailables y artesanías (a las que se unirán artesanos de Mérida y de Tekax); zona de deportes extremos, y una reunión de motociclistas, organizada por el club “Las Cotorras”, que rifará cinco motos, una por día del carnaval, entre los motociclistas participantes.

El alcalde Renán Barrera Concha pronosticó que este será el mejor Carnaval que haya tenido Mérida.

“Ese debe ser el objetivo principal de cada edición: mejorar todo lo anterior, tanto en infraestructura como variedad musical y seguridad”, expresó el presidente municipal. Como se recordará, el año pasado se cambió la sede del Carnaval después de amplia consulta y con miras a garantizar la seguridad de los meridanos. Barrera Concha dijo que “fue un éxito y este año será mayor”.

Señaló que en esta edición participarán artistas de elevado nivel que son patrocinados por diferentes empresas. Anunció que habrá servicio interno de transporte gratuito para trasladar hasta sus palcos a las personas de la tercera edad y a discapacitados.

Seguridad
  • Para la seguridad de los asistentes, se dispondrá de unas 1,150 personas, entre policías municipales, estatales y ministeriales, así como de Protección Civil y de la Cruz Roja.
  • La Comuna instalará palcos gratuitos que darán cabida a unas 15 mil personas, por 15,500 que pagarán por sus lugares. El servicio de transporte gratuito saldrá de la calle 69, entre 56 y 60. 

El Carnaval en números

De acuerdo con la información proporcionada ayer, en el derrotero del Carnaval se instalarán:

  • 166 gradas con toldo, con capacidad total para ocho mil personas.
  • 50 toneladas de residuos se espera recolectar durante todo el Carnaval.
  • 400 trabajadores estarán a cargo de la limpieza del lugar 
  • 35  adornos lumínicos se instalaron en el derrotero. 
  • 16 comparsas participarán en el concurso y el Ayuntamiento contará con cuatro carros alegóricos representativos del tema “Travesía Caribeña”. En total, serán 14 los carros.

Lo más leído

skeleton





skeleton