Dan 'luz verde' para crear la Secretaría de Investigación

Aprueban por unanimidad en el Congreso del Estado: la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior.

|
La propuesta del Ejecutivo fue aprobada con el consenso de los diputados en el el Congreso del Estado. Vinculará a la academia con el sector productivo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Por unanimidad de los seis partidos políticos, el Congreso del Estado aprobó ayer la creación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Gobierno del Estado, propuesta enviada por el gobernador Rolando Zapata Bello.

En sesión plenaria, Adrián Quintal Ic, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que el acuerdo demuestra madurez política, de pluralidad y de consensos, y que la nueva dependencia llevará a la entidad al progreso en los ámbitos de innovación, ciencia, tecnología y de investigación, para crear a nivel local un ambiente sustentable generando condiciones para una mejor calidad de vida.

Ángel Burgos Narváez, diputado del Partido Nueva Alianza, declaró que con la aprobación de la propuesta, Yucatán se pone a la vanguardia, ya que esta secretaria vinculará a la academia con el sector productivo, hacer mayor investigación aplicada y dirigir a los actores inmersos a detonar el desarrollo no solo regional sino global.

“Servirá para diversificar mejor la economía de múltiples sectores sociales, se va del dicho al hecho al hacer de la ciencia una política de Estado, aunando a incentivar la inversión privada que ha demostrado ser una formula principal para los países desarrollados”, dijo.

David Barrera Zavala, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó que la creación de la citada secretaría es un acierto, pues con esta iniciativa se podría impulsar el desarrollo regional si sus funciones se desempeñan con la ambición de salir del atraso económico y de la marginación social que caracterizan a Yucatán. 

“Pensamos que efectivamente como lo atestiguan los países asiáticos,  la educación, la ciencia y la tecnología constituyen  ejes estratégicos para lograr el desarrollo. Esta iniciativa del Ejecutivo estatal nos presenta la oportunidad de pensar en las posibilidades para que Yucatán vuelva a constituirse en una región prospera, como lo fue durante los cien años de la floreciente agroindustria henequenera”, dijo. 

Beatriz Zavala Peniche, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), entregó una propuesta de modificación al dictamen, también aprobada por unanimidad por el pleno, para que a partir de la entrada en vigor del decreto, en un plazo máximo de 60 días, se establezca un plan estratégico que atienda proyectos de investigación de alto impacto y se destine un porcentaje de al menos 20 por ciento del incremento del gasto público de la nueva secretaría para actividades de ciencia con objetivo social.

Lo más leído

skeleton





skeleton