Atención a bebés, un desafío para el sistema de salud

La mala atención a los neonatos provocan complicaciones como parálisis cerebral, retraso psicomotor y alteraciones motrices, entre otras.

|
Especialistas advierten sobre el incremento de nacimientos prematuros debido al alto índice de embarazos en menores de 15 años que se presenta en la actualidad. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- “Los niños no están exentos de padecer enfermedades crónicas, por lo cual es preciso continuar trabajando en la promoción de su salud. Hoy nos toca tomar decisiones que afectarán de manera directa en su calidad de vida, por ello debemos enfocarnos en la prevención para que en 10 ó 15 años tengamos menos hospitalizaciones y más consultas de personas sanas”, expresó el secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mezquita.

El funcionario inauguró el XIV Congreso Internacional de Pediatría “Temas selectos de neonatología y puericultura”, en el Centro de Convenciones Yucatán “Siglo XXI”.

Por su parte, Sergio Cano Montenegro, presidente del Colegio de Pediatras de Yucatán, A.C. e integrante del comité organizador, señaló que la asistencia al evento rebasó las expectativas, ya que se esperaban unas 800 personas y al final se inscribieron alrededor de dos mil.

El congreso cuenta con la participación de ponentes del Texas Children Hospital, de la Academia Americana de Pediatría y destacados profesores a nivel nacional y local.

“El congreso es un éxito. Hemos recibido un gran apoyo del Gobierno del Estado por medio del secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita. El cupo para los talleres de lactancia materna, tamizaje auditivo y neurodesarrollo está completo”, expresó. 

Con los avances médicos se ha logrado que bebés prematuros (entre 450 y 500 gramos) logren sobrevivir

Sergio Cano mencionó que en el congreso, que concluye pasado mañana, se abordarán diferentes temas, entre los que destacan: embarazos adolescentes y el cuidado posnatal, crecimiento y desarrollo del neonato, lactancia materna, asfixia prenatal, intervenciones en la primera semana de vida, los últimos avances en neonatología, morbilidad perinatal y tratamiento integral del recién nacido. 

La presidenta de la Asociación Mexicana de Pediatría, María de la Luz Iracheta Gerez, comentó que la mala atención de los neonatos es de los principales retos para el sistema de salud.

“Es un ‘talón de Aquiles’, ya que de la mala atención surgen complicaciones que llevan al neonato a padecer parálisis cerebral, retraso psicomotor y alteraciones motrices, entre otras. Ha habido grandes avances, pero nos falta trabajar para convencer a la mujer para que acuda de manera oportuna a sus controles prenatales, tener una alimentación balanceada y evitar el consumo de alcohol, tabaco y drogas”, aseveró. 

Con respecto a las complicaciones de la salud en los recién nacidos, Sergio Cano dijo que los índices de nacimientos prematuros se han incrementado debido a la gran cantidad de embarazos adolescentes que se presentan actualmente.

“Son jovencitas menores de 15 años, que no están preparadas para el embarazo y no  llevan un buen control prenatal. Otro problema que estamos viendo es la diabetes gestacional que pone en riesgo la vida de los niños al momento de nacer. A estos niños se les debe proporcionar una vigilancia especial para que no tengan ninguna complicación”, explicó.

Cano Montenegro dijo que los bebés prematuros aun cuando llegan a nacer con peso muy bajo (entre 450 y 500 gramos) con los avances que ha tenido la medicina en los últimos años logran sobrevivir, en ocasiones con ciertas limitaciones de movilidad que por medio de la rehabilitación pueden llevar una vida normal. 

“El que un niño nazca prematuro requiere de mucho esfuerzo  por parte de todos los integrantes de la familia. El apoyo que le den a la madre y al bebé son fundamentales para que pueda salir adelante”, concluyó.

Prematuros
  • Advierten sobre el incremento de nacimientos prematuros debido al alto índice de embarazos en menores de 15 años que se presenta en la actualidad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton