Ayuntamiento avaló arboricidio por nuevo supermercado

Según la Comuna, la empresas Aurrerá solicitó el permiso para quitarlos para 'una obra de vialidad'.

|
Ayuntamiento de Mérida autorizó a la empresa que construye un supermercado en Circuito Colonias cortar siete árboles para abrir un carril de baja velocidad. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida informó que el reciente corte de siete árboles, a petición de una empresa, para la realización de una obra de vialidad, se autorizó con base en el protocolo para el cuidado ambiental y se condicionó a la siembra de otros 37 para compensar la pérdida.

La titular de esa dependencia, Sayda Melina Rodríguez Gómez, dijo que a mediados de octubre pasado recibieron de Bodegas Aurrerá la petición de corte de los árboles, pues planeaba construir un supermercado.

Según un boletín oficial, "como se hace en todos los casos similares a este que han llegado a la Unidad", un dictaminador acudió al predio para obtener información sobre altura, diámetro y copa de los árboles, así como el estado general de salud, si causan o pudieran causar alguna afectación a la infraestructura, y los posibles riesgos a la población en caso de estar enfermos o que puedan desplomarse.

Indicó que el reporte obtenido fue entregado a la dirección de la Unidad, junto con la solicitud y los planos del proyecto ya autorizados por la Dirección de Desarrollo Urbano.

Rodríguez Gómez subrayó que biólogos de la Unidad de Desarrollo Sustentable realizan un análisis completo de las condiciones en que se encuentra el árbol y emite un informe, que luego se envía al Comité de Tala y Poda de Árboles para realizar un dictamen.

En el caso de los árboles de referencia el Comité analizó que por estar en una banqueta, no se consideró su reubicación, ya que las raíces de todos están "entrelazadas" con cemento, como resultado de una mala plantación, de modo que al ser removidos tenían muy baja probabilidad de sobrevivir.

Según la Comuna, el comité lo integran representantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) estatal, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como Obras Públicas y la Dirección de Servicios Públicos Municipales, y cuenta con la validación del Consejo Consultivo de Protección al Medio Ambiente.

indicó que la función del Comité es autorizar o dictaminar de acuerdo con las solicitudes de los ciudadanos para cortar o podar un árbol.

En el caso de los siete árboles cortados, expresó, es importante señalar que un proyecto de este tipo en zona urbana, al momento de contar con los planos autorizados, ya debe contar con la autorización en materia de impacto ambiental ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) del Gobierno del Estado, condición que cumplió la empresa.

"En esos planos se indica que el retiro de los siete árboles obedece a la necesidad de construir un carril de desaceleración para garantizar que la operación de la bodega no sólo no interrumpirá el tránsito vehicular de esta importante avenida del fraccionamiento, sino también ayudará en la prevención de accidentes, dada la importante afluencia de tránsito y de las actividades comerciales que hay en la zona".

Indico que considerando que el proyecto ya contaba con la autorización en materia urbana, la cual implica un alineamiento y cumplimiento con los requerimientos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno estatal y de la Seduma, en materia vial y ambiental, respectivamente, se procedió a la aplicación de un “criterio de compensación por el corte de los árboles”.

Sembrarán 37 árboles en estacionamiento

Ese criterio de compensación consistió en la petición que se hizo a la empresa para reforestar la totalidad de sus áreas de estacionamiento, es decir, sembrar 37 árboles, distribuidos uno por cada cinco 'cajones, para lo cual se les entregaron especificaciones de tamaño y profundidad de las pocetas y listado de las especies 'permitidas', todo con base en la Ley de Conservación y Desarrollo de Arbolado Urbano del Estado de Yucatán.

Esa condición –advirtió- debe ser observada y revisada al momento de la terminación de obra, para lo cual se entregó copia de la respuesta a la Dirección de Desarrollo Urbano.

En caso de que la empresa no reponga los árboles de compensación en los tiempos establecidos se hará acreedora a las sanciones correspondientes que marca la Ley.

Por último, aclaró que la sustentabilidad implica analizar los criterios ambientales, sociales y económicos de un proyecto o actividad, buscando compaginar y lograr un balance entre los tres aspectos.

Los criterios tomados en consideración
  1. El proyecto se ubica en una vialidad comercial con gran afluencia de vehículos, de modo que es considerada como conflictiva en términos de tránsito.
  2. El proyecto se considera viable en términos del Plan de Desarrollo Urbano y del Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida
  3. El estatus de autorización del proyecto implica que ya tiene el visto bueno tanto de la Seduma y como de la SSP. 
  4. El carril de desaceleración que se pretende construir es una obra de infraestructura urbana y vial que se considera benéfica en materia de movilidad, en una arteria como Circuito colonias.
  5. Los árboles, por estar en una banqueta, no eran susceptibles de reubicación, ya las raíces de todos están "entrelazadas" con cemento, como resultado de una mala plantación, de modo que al ser removidos tenían muy baja probabilidad de sobrevivir.
  6. A fin de compensar el costo ambiental por un proyecto urbano se condicionó el corte a la reforestación adecuada de un estacionamiento, a fin de que no resulte otra “gran plancha” de concreto.

Lo más leído

skeleton





skeleton