Yucatán, invicto en casos de secuestro

Ambas entidades no tienen ninguna víctima o denuncia registrada, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

|
El mapa del secuestro en México. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En momentos en que el secuestro sufre un repunte en los índices de México, dos estados se mantienen hasta ahora sin ningún delito de este tipo: Yucatán y Baja California Sur.

Ambas entidades se han caracterizado por estar libres de los embates del crimen organizado, que ha causado grandes problemas en estados como Michoacán, Guerrero y Tamaulipas.

En el caso particular de Yucatán, el estado siempre ha figurado en las listas de los menores índices delictivos y siempre está en los primeros lugares de las entidades más seguras de México.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública al corte de noviembre, el delito que se incrementó en esta administración fue el secuestro, pues hasta noviembre de 2012 se habían denunciado mil 290 casos, y hasta el mismo mes de este año ya iban mil 332.

Los secuestros los encabezan Tamaulipas con una tasa de 6.9 por cada 100 mil habitantes, seguido por Morelos con 5.8 y Guerrero con una tasa de 2.9, el promedio nacional es de 1.1.

Baja California Sur y Yucatán han salido invictos en casos de secuestros, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública. No tienen ninguna víctima o denuncia registrada.

Por cierto, este año fue el primero en que las autoridades reportaron el número de víctimas de secuestro en el país. Desde 1997 se reportaba sólo la tasa nacional de secuestro por cada 100 mil habitantes y el número de denuncias ante las Procuradurías y Fiscalías estatales.

Hace una semana informamos que Yucatán, junto con Campeche, figura entre los estados con mejor clima de paz en México.

En contraste, Quintana Roo se encuentra en la lista de las entidades mexicanas con el peor clima de paz.

Lo más leído

skeleton





skeleton