Bajan a la mitad casos de influenza en Yucatán

La campaña contra la enfermedad contempla la aplicación de 140 mil vacunas los Centros de Salud; 238 mil en el IMSS, y 15 mil en el Issste.

|
Los niños son un sector muy vulnerable durante la época invernal. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El año pasado cerró con una disminución de alrededor del 50% de casos de influenza respecto a 2013.
Además, el secretario de Salud estatal, Jorge Mendoza Mézquita, señaló que la vacunación contra la enfermedad se encuentra al 56%, aproximadamente, lo que permite que las personas se mantengan protegidas.

“Creo que estamos yendo por buen camino, nuestros indicadores son satisfactorios y es porque la población ha comprendido que es importante la corresponsabilidad de ellos cuidar su salud a través de la vacunación y las diferentes acciones preventivas”, apuntó.

Como parte de la Campaña Nacional contra la Influenza 2014- 2015, el Sector Salud estatal inició en octubre la aplicación de este biológico, que permite a la población más vulnerable evitar contraer la enfermedad, que tiene su periodo más álgido en la temporada invernal. 

Tiene el sector la meta de aplicar 140 mil vacunas contra la influenza, mientras que el IMSS recibió 238 mil 859 dosis para este fin, y el Issste, 15 mil.

Mendoza Mézquita indicó a las autoridades que estos biológicos se aplican a la población vulnerable, sobre todo a los menores de cinco años, mayores de 60 años y  personas con factores de inmunodepresión, como mujeres embarazadas o con patologías como la diabetes.

De acuerdo con los registros de la Dirección general de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (SSA), a nivel nacional se han presentado en  lo que va de la temporada de influenza (de la semana epidemiológica 40 al corte de la 53, que comprende desde el inicio la temporada invernal, con un corte al 31 de diciembre del 2014) mil 344 casos positivos confirmados.

En el caso de Yucatán son 127 enfermos, y se ubica en este periodo como el tercer Estado con mayor número de casos. En la última semana epidemiológica no se presentó ninguno.

En defunciones, en lo que va de estas semanas contabilizadas como las más críticas, Yucatán no registra ninguna.

Recomendación
  • La Secretaría de Salud del Estado refiere que cualquier persona que presente fiebre, tos, escurrimiento nasal, dolor de cabeza o malestar general no debe automedicarse o tomar “remedios”.
  • Además, acudir con un profesional del área de manera oportuna, para recibir el tratamiento adecuado y evitar complicaciones, así como un diagnóstico médico certero.

Prevención

La Secretaría de Salud del Estado (SSE) exhortó a la población a tomar medidas preventivas básicas, como el lavado de manos para evitar contraer alguna Infección Respiratoria Aguda (IRA), debido a los cambios de clima.

De acuerdo con los registros de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal, en la semana epidemiológica número 50 (del 7 al 13 de diciembre) se presentaron 566.7 casos nuevos por cada 100 mil habitantes, mientras que para la número 51 (del 14 al 20 de diciembre)  se registraron 586.1 enfermos por cada 100 mil habitantes, lo que representa un 3.4 por ciento más de casos.

Entre las medidas preventivas, la dependencia recomienda abrigarse al salir de casa muy temprano o por la noche, cuando más bajan las temperaturas, así como consumir alimentos ricos en vitamina C y lavarse las manos.

Lo más leído

skeleton





skeleton