'De bajada', incidencia de dengue en Yucatán

En los tres primeros meses del año sólo se han presentado 65 casos de la enfermedad, una disminución del 80 por ciento.

|
Las acciones para prevenir la proliferación del mosco Aedes aegypti han repercutido en la baja en número de casos de dengue, durante 2015. La imagen es de contexto. (Archivo/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La incidencia del dengue registra la disminución más importante de los últimos años en la entidad, aunque se mantienen vigentes las acciones de certificación de edificios libres de criaderos de mosquitos, tanto de sitios públicos como privados, con la finalidad de que el panorama epidemiológico se mantenga bajo control por más tiempo.

De acuerdo con el registro de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (SSA) de enero a marzo de este año se han presentado en la entidad 65 casos de dengue, mientras que en estos tres primeros meses de 2014 se registraron 286.

Es representa un descenso del 80 por ciento, tomando en cuenta que la cifra de 2014 ya venía en descenso en el canal epidemiológico respecto a 2013, cuando hubo un sensible aumento.

Hasta el año pasado habían sido acreditados unos 40 edificios en la entidad, entre los que figuran escuelas, unidades de salud y edificios de ayuntamientos. Mientras que una cadena de tiendas de conveniencia certificó en promedio 200 establecimientos.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) informó que sumándose a esta estrategia realizan un operativo para lograr  la certificación en todos los centros de trabajo donde se proporcione servicio al público.

De esta forma colaboran en las tareas de descacharrización o de tratamiento de recipientes con agua y facilitando el trabajo de los inmunizadores.

“La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito y su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos”, indicó el jefe de Atención Médica de la subdelegación de esta institución, Mario Hernán Alcocer Basto.

Refirió que en este sentido, hace unos días la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de Motul fue certificada como edificio limpio y libre de criaderos de mosquitos con lo que ya son varias las clínicas que se han adherido a este programa que fortalece la salud del derechohabiente. 

Lo más leído

skeleton





skeleton