Disminuye índice de deserción en nivel bachillerato

En 2012 el Estado registró 14% de abandono de aulas, mientras que en 2017 fue de 12%.

|
La media nacional de deserción es de 16%, Yucatán está cuatro puntos por debajo, con 12%. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Durante la actual administración estatal se ha reducido en un dos por ciento la deserción escolar en el nivel medio superior; de estar en 14 por ciento en 2012 pasó a 12 por ciento en 2017.

De acuerdo con las autoridades educativas, uno de los factores que más influye en el abandono de las aulas es el económico, ya que la prioridad de conseguir empleo para contribuir al sostén del hogar obliga a muchos jóvenes a truncar sus estudios.

La directora de Educación Media Superior en el Estado, Gabriela Zapata Villalobos, informó que la media nacional de deserción es de 16 por ciento, por lo que Yucatán está cuatro puntos por debajo, con 12 por ciento.

También te puede interesar: Lecturas de todos tamaños en Filey... Libros grandes y muy pequeños

“La deserción escolar tiene diversas aristas, una es la necesidad de buscar un empleo para aportar a la economía del hogar, por lo que se ha implementado el programa ‘yo no abandono’, que sirve para contrarrestar las múltiples factores”, indicó.

Este programa consiste en la revisión de los controles escolares en las escuelas; se ha capacitado mejor al maestro e impulsado el acompañamiento del padre durante todos los años de estudio del joven, “ya que se ha observado que durante preescolar, primaria y secundaria los vigilan, pero al entrar a la prepa los sueltan”.

Comentó que otros factores que propician el abandono escolar es la orfandad, familias desintegradas, traslados de familias procedentes de municipios apartados que, al no adaptarse a la ciudad, se regresan.

Negó que el embarazo a esa edad sea una de las principales causas de dejar los estudios, debido que de cada 10 alumnas una o dos resultan en ese estado durante el ciclo escolar, siendo en el oriente y sur del Estado donde más se registran casos.

“A pesar de que las algunas alumnas resulten embarazadas, se les apoya para ser beneficiadas por algún apoyo o beca para no que no trunquen sus estudios y de alguna manera asegurar la matrícula escolar”.

Lo más leído

skeleton





skeleton