Bajan precio del diésel para campesinos

Bajo un esquema que prevé la Ley de Energía para el Campo, Sagarpa intercederá para que el combustible tenga un precio preferencial.

|
Los productores del campo que usan maquinaria agrícola tendrán acceso a precios más bajos de diésel. La imagen es únicamente ilustrativa. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con el objetivo minimizar los costos de operación en el campo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reactivó un programa para el ahorro en la adquisición de diésel agropecuario a precios preferenciales.

El delegado de Sagarpa en Yucatán, Pablo Castro Alcocer, explicó ayer que, de acuerdo con la Ley de Energía para el Campo, se beneficiará a la población rural mediante el esquema de apoyo al diesel agropecuario, que se retomó este 2016, por lo que está convocando a los productores para que acudan a los Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural (Caders).

Precisó que para el ejercicio 2016 la población objetivo la integran aquellos productores beneficiados con diésel agropecuario en 2013, y que de acuerdo con el consumo histórico, ésta se conforma por 477 productores agrícolas del sur y oriente del Estado.

Asimismo, se estima una cuota total de consumo de combustible de 837 mil 165 litros, que a su vez representan un ahorro en la adquisición del insumo diésel para las labores agrícolas de alrededor de tres millones 348 mil pesos.

El sur y oriente del Estado constituyen las zonas que concentran la mayor parte de los productores beneficiados, estando en el Sur el 91 por ciento de ellos, con tierras mecanizadas.

En los próximos días la Sagarpa se acercará a beneficiarios, productores, gasolineras y técnicos operativos de atención a ventanillas en el oriente de Estado, como lo hizo ya en el Sur, para compartirles los lineamientos y el procedimiento operativo de este estímulo, que también pueden consultar en la página web sagarpa.gob.mx”.

El funcionario federal agregó que la coordinación de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, la tecnificación de más de 50 mil hectáreas y la liberación oportuna de los recursos antes de la temporada de siembra, está enfocada a generar una mejora continua en la producción, pues Yucatán se encamin a la autosuficiencia alimentaria en cultivos básicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton