Sube el precio del limón y el chile habanero por el calor

Señalan comerciantes que las altas temperaturas en la entidad también elevaron los costos del tomate rojo.

|
En la central de abastos se vende el kilo del tomate a más de 10 pesos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Mientras que casi todas las frutas y verduras abarataron su precio en esta temporada debido a que las condiciones ambientales benefician su producción, las altas temperaturas elevaron los costos del tomate rojo, el limón y el chile habanero, debido a que son menos resistentes, informó el presidente de la Unión de Comerciantes de la Central de Abastos de Mérida, Luis Moisés González Ojeda.

El dirigente comercial precisó que las altas temperaturas que se registran son propicias para la cosecha de frutas, por lo que sus precios se mantienen bajos, y por tanto, existe mayor desplazamiento de productos, a pesar de las campañas agresivas de ofertas que implementan los centros comerciales, donde se “sacrifican”, en algunos casos, los costos de producción. 

En este sentido, precisó que el frío afecta a casi todas las frutas y hortalizas, aunque el calor sólo impacta a productos como el tomate rojo, el limón y el chile habanero, por lo que sus costos suben en esta temporada.

De esta forma, el kilo de tomate se vende en la central de abastos a 10.66 pesos, el limón sin semilla a 12 pesos y de chile habanero a 20 pesos, precios que están a la par de reporte diario que registra la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Esta dependencia establece que el kilo de tomate rojo se encuentra entre los 10 y los 13.985 pesos, el limón a 12.50 pesos y el chile habanero a 35 pesos.

Mientras tanto, futas de temporada registraron reducciones en sus costos, como el caso de la sandía, que oscila entre los cinco y siete pesos, el mango entre los 4.33 a los siete pesos, dependiendo del tipo; así como el plátano, que está entre los 6.11 y 6.25 pesos. 

Ventas estables
  • Los 42 socios de la central de abastos mantienen estables sus ventas, aunque la competencia que le hacen los centros comerciales les afecta en muchas ocasiones, según oferentes del sitio.

Lo más leído

skeleton





skeleton