Bajan los casos de varicela, pero aumentan los de conjuntivitis

Del primer padecimiento se registraron 3 mil 929, en tanto que la afectación de los ojos se ha incrementado en un 283 %.

|
La consulta por casos de varicela disminuyó en las últimas semanas. Imagen de contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La responsable de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Secretaría de Salud del Estado (SSE), Anahí Pech Núñez, indicó que la varicela ha bajado su intensidad con la que se venía presentado en el primer semestre del año y se mantiene dentro de la zona de éxito.

Sin embargo, los casos de conjuntivitis casi suman nueve mil con el reporte de la última semana epidemiológica, contra los dos mil 300 del año pasado, lo que genera un incremento del 283 por ciento, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal (SSA) de la semana número 1, al corte de la semana epidemiológica 24 (del 1 de enero al 20 de junio).

Los casos de varicela suman un total de tres mil 929 en el mismo periodo, mientras que en 2014 se presentaron dos mil 96.

“En conjuntivitis se ha visto un incremento importante pero es lo esperado como parte del canal endémico de la enfermedad, varicela en primavera registró un incremento pero ahora, ya va notablemente por abajo aunque aún se pueden presentar picos”, expuso.

La funcionaria dijo que para la prevención de estas enfermedades es muy importante que los papás enseñen a sus hijos para que desde pequeños tenga la capacidad de poder llevar a cabo este lavado de manera adecuada y, cuando no exista una fuente de agua, aplicar el gel antibacterial de manera correcta.

“En el caso de los cuadros de varicela mencionó que los grupos más vulnerables son los menores de uno a cuatro años, por lo que de ahí la importancia de que se les inculquen las buenas prácticas higiénicas”, refirió.

En el caso de la conjuntivitis dijo que si bien los niños son un sector afectado, también el grupo de 25 a 44 años, adultos en edad productiva han representado una gran parte de los casos este calendario.

Por tanto, Pech Núñez agregó que entre otras cosas dijo que cuando se tiene alguna de estas enfermedades se debe evitar acudir a sitios conglomerados porque se puede generar el contagio de más personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton