Yucatán bajo el agua: pronostican más lluvias

El canal de baja presión que provocó una tormenta ayer sobre Mérida y otros municipios seguirá afectando la región.

|
Esta chancla quedó como mudo testigo de la intensidad de la lluvia la tarde de este viernes. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MILENIO NOVEDADES
MÉRIDA, Yuc.- Un canal de baja presión que se prolonga desde Guatemala hasta el norte de la Península de Yucatán provocó ayer copiosa lluvia que dejó calles anegadas, caos vial y trastocó las actividades cotidianas, así como las productivas y turísticas.  

Asimismo, ante las inundaciones presentadas en el Cono Sur el Gobierno del Estado activó un plan de contingencia y envió apoyos para atender a la población de ocho comisarías del municipio de Tekax, donde se han registrado afectaciones, pero hasta anoche no se habían realizado evacuaciones. Por su parte, el Ejército evalúa la situación con la intención de verificar si activa el Plan DN-III.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para hoy se pronostican lluvias similares para la región a consecuencia del mismo canal de baja presión, que lentamente se desplaza hacia el oeste. En tal sentido, se pronostican precipitaciones, probablemente vespertinas, de 20 mm a 50 mm o incluso mayores.

En Mérida cayeron 47.5 mm de precipitación, aunque la precipitación no fue pareja porque se reportaron 57 mm en Chuburná; 49, en la estación del Cinvestav;  76, en Pensiones y 22.2, en Yucalpetén. En Progreso se presentaron 18.7mm y en la estación de Becanchén, 31 mm.

Todavía por la noche volvió a llover en la capital yucateca.

Cordón sanitario

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) y el Ayuntamiento de Tekax dispusieron un cordón sanitario para evitar enfermedades epidemiológicas entre los habitantes de las comunidades sureñas afectadas e hizo una revisión de los principales refugios temporales, que ya se encuentran listos en caso de ser necesario.

Hasta la zona se desplazó personal médico para visitar la comunidades, así como vehículos y unidades móviles.

De acuerdo con el último reporte, las comisarías afectadas por las fuertes lluvias en el sur de la entidad son San Salvador, Chan Dzitnup, Becanchén, San Juan Tekax, Pencuyut, Maciam, San Isidro Yaxé y Emiliano Zapata, todas del municipio de Tekax. En estos lugares sólo se han reubicado a algunas personas con familiares y conocidos.

Como parte de las acciones inmediatas para atender la emergencia, la Secretaría General de Gobierno envió apoyos como despensas, láminas y pabellones para moscos, entre otros. 

En tanto, personal de la Secretaría de Desarrollo Rural se encuentra evaluando los daños y valorando los apoyos que requerirán los productores afectados. A su vez, el Instituto de Infraestructura Carretera del Estado (Incay) ya desplazó maquinaria para liberar los caminos afectados y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) intensificó sus labores de vigilancia en la zona.

Lo más leído

skeleton





skeleton