Curiosos le hacen de todo a ballena varada en costas de Yucatán (video)

Desde las primeras horas de este lunes, decenas de personas rodearon el cadáver para presenciar el procedimiento.

|
Decenas de personas llegaron desde temprano a la playa, en Progreso, en el sitio en donde una ballena muerta recaló. Ante la falta de vigilancia, mucho de los curiosos montaron el cadáver para tomarse fotos. (Cuahtémoc Moreno/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Decenas de personas se congraron esta mañana en las playas de Progreso, para presencia la necropsia de la ballena que recaló este domingo.

Luego de más de 24 horas de conocerse el hecho, el cadáver, que midió 14.5 metros y pesó 20 toneladas, permanecía expuesto sobre la playa, espera de la llegada de los especialistas, y a merced de curiosos que se tomaban fotos e incluso 'montaban' al animal.

Según algunos testimonios de pescadores, es la primera vez que ocurre un varamiento de un animal de esta especie en las costas de Yucatán.

Un grupo de 20 estudiantes de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), bajo la dirección de Raúl Díaz Gamboa, coordinador del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de la Uady, iniciaron la necropsia minutos después de las 11 de la mañana.

De acuerdo con el coordinador de la necropsia, la recomendación es dejarlo enterrado en el mismo sitio en donde se encuentra y, tiempo después, recuperar el esqueleto, pues es el procedimiento que se ha seguido en otros casos, en diferentes lugares del mundo.

En la revisión externa del cadáver, no se hallaron indicios de que haya muerto por actos humanos.

Alerta sanitaria en el mar

Para las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) “se trata de una situación de alerta”, pues con la ballena, un macho pre-adulto de la especie Balaenoptera physalus, la segunda más grande del mundo.

El enorme ejemplar transformó ayer la vida del puerto de entrada a Yucatán: apenas se supo del caso en las redes sociales, decenas de personas acudieron desde Mérida para cerciorarse del hecho histórico y dejar constancias con sus “selfies”.

El gigante marino fue encontrado a las 8:00 horas junto a la Terminal Remota; luego de dos horas de esfuerzo, fue remolcado y depositado por dos lanchas junto al playón, con ayuda de maquinaria pesada.

Quedó en espera de la autopsia, a cargo de especialistas e investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady). Mientras, elementos de la Marina, la Gendarmería y policías municipales se coordinaron para proteger el enorme cuerpo.

Sin embargo, por la noche, el descuido de las autoridades provocó que curiosos se montaran sobre el cuerpo inerte de la ballena, e incluso se reportó que una persona le tiró café caliente.

(Con información de José Salazar/SIPSE)

Lo más leído

skeleton





skeleton