'Empacador VI' provocó el mayor daño al coral desde el 2013

Según la Profepa, la destrucción fue peor que la que sucedió en el accidente del pesquero “Tabasco”, que fue de 400 m2.

|
La embarcación “Empacador VI” destruyó amplia zona coralina del Arrecife Alacranes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Delegación Yucatán, detectó una zona afectada de 520 metros cuadrados dentro del Área Natural Protegida Parque Nacional “Arrecife Alacranes”, luego del encallamiento de la embarcación “Empacador VI”, el pasado 5 de enero.

De acuerdo con los reportes de esa dependencia federal, esa superficie dañada es la más grande de 2013 a la fecha. La dependencia local tiene un antecedente peor, en 2012 el pesquero “Tabasco”, dañó mil 400 m2 de coral y fue multado por 1.4 millones de pesos.

Las embarcaciones de recreo que encallaron en poco más de dos años dañaron menos superficie, aunque algunas lo hicieron en zonas de mayor valor ecológico.

La delegación federal de la Profepa en la entidad puntualizó que realizó las respectivas labores de inspección tras dicho encallamiento, a través de las cuales detectó que la zona dañada está conformada en su mayoría por formaciones rocosas y pasto marino.

Asimismo, se presentó un impacto directo de 75 metros cuadrados de área coralina en detrimento de importantes especies como millepora complanata y acropora cervicornis, esta última enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, es un coral conocido como “cuerno de ciervo”.

La embarcación se encuentra asentada sobre el fondo marino, sujetada con cuerdas o cabos de su proa y de su popa; está estancada a una profundidad estimada de un metro con cincuenta centímetros. 

En 2012 el pesquero 'Tabasco', dañó mil 400 m2 de coral y fue multado por 1.4 millones de pesos 

Con apoyo de equipo de buceo y fotográfico submarino, inspectores de la Profepa realizaron inmersiones en el sitio, recorrieron el trayecto que tuvo dicha embarcación al encallar y su desplazamiento posterior. 

Entre las evidencias que se observan se encuentra la presencia de pedacería de madera, ganchos metálicos de palangre dispersos, partes de cordeles con palangre, partes metálicas y de colonias de organismos arrecifales dispersos por fragmentación y desprendimiento. 

La embarcación “Empacador VI” deberá finalizar el correspondiente Plan de Salvataje y presentar los resultados a esta Procuraduría. 

Por lo que respecta a la primera embarcación encallada en diciembre, la “Tío Loncho”, aún no se culmina con el Plan de Salvataje y el desmantelamiento de la embarcación en su totalidad, debido a las condiciones climatológicas.

Sin embargo, es prioritario realizar el retiro total antes de que los efectos de la marea y los fuertes vientos puedan desplazar las embarcaciones encalladas hacia las colonias y organismos de coral que se encuentran presentes en la zona.

Cabe destacar que la sanción por dañar arrecifes coralinos, según la Ley General de Vida Silvestre, puede ir de 50 a 50,000 veces de salario mínimo; y de acuerdo con el Código Penal Federal,  las afectaciones a la biodiversidad constituyen un delito grave cuando se trata de un Área Natural Protegida (ANP).

Los daños se sancionan con penas de dos a 10 años de prisión y por el equivalente de 300 a 3,000 días multa, aumentándo la penalidad en dos años de prisión y hasta mil días multa adicionales cuando se trata de una ANP.

Impacto directo
  • Impacto directo de 75 metros cuadrados de área coralina en detrimento de importantes especies como millepora complanata y acropora cervicornis, esta última enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
  • La embarcación deberá finalizar el correspondiente Plan de Salvataje y presentar los resultados a esta Procuraduría.

Lo más leído

skeleton





skeleton