¿Qué pasa con mi dinero en el banco si no lo uso?

En caso de los clientes fallecidos, los familiares tienen derecho a pedir información a las instituciones bancarias sobre los recursos depositados.

|
Familiares de clientes fallecidos pueden buscar la información en los bancos e incluso en la Condusef, para “rastrear” estos recursos. En la imagen, un par de personas entran a una sucursal de una institución bancaria. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Por disposición federal, ahora los recursos de las cuentas inactivas en los bancos después de seis años pasan a la Beneficencia Pública, los familiares tienen derecho a pedir información a la institución financiera o a la Condusef sobre ese dinero, dijo el delegado en Yucatán, René Tun Castillo. 

En entrevista con MILENIO NOVEDADES el funcionario explicó que las modificaciones a la Ley de Instituciones de Crédito que entraron en vigor en abril pasado, se establece un plazo de seis años antes de que los recursos sean utilizados para la Beneficencia Pública.

“La reforma fue al artículo 61, en el que se establece esta medida luego de que la cuentas  de cheques, ahorro e inversiones no reflejen ningún movimiento durante seis años, porque las comisiones que los bancos cobran por administrar los recursos no son consideradas movimientos de parte de los usuarios o beneficiarios”, expresó.

En este punto comentó que las personas que consideren que pueden ser beneficiaras de estas cuentas que dejaron sus familiares pueden buscar la información en los bancos e incluso en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), puede ayudar a “rastrear” estos recursos.

Esto se hace a través del  Sistema de Información de Consulta de Beneficiarios de Cuentas de Depósito, expresó.

El funcionario indicó que si bien es incipiente la cultura sobre este tema, algunas personas que saben que sus familiares fallecidos tenían cuentas de ahorro, comienzan acercarse a la Comisión en busca de orientación. 

Lo más leído

skeleton





skeleton