Blindan programas sociales por próximas elecciones

Suspenderán la difusión de apoyos el martes 31 y reanudarán hasta el 8 de junio.

|
Más de 200 mil yucatecos reciben apoyos de programas federales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Gobierno Federal frenará la difusión de la entrega de sus programas sociales en Yucatán a partir del próximo martes 31, por los que beneficia a 200 mil yucatecos, y reanudará los apoyos el 8 de junio, un día después de las elecciones. 

Ayer, la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) firmó un pacto de blindaje electoral con sus pares de Prospera, Liconsa y el Instituto Nacional para la Atención de los Adultos Mayores (Inapam).

El delegado de Sedesol, Luis Enrique Borjas Romero, dijo que los programas que entran en el blindaje electoral son el de Pensión para Adultos Mayores, que beneficia a 100 mil personas en Yucatán; asimismo, el programa de Empleo Temporal, Liconsa, Inapam y Prospera que sumados al anterior rebasan los 200 mil beneficiarios.

Dijo que durante la campaña electoral las áreas que continuarán trabajando de manera regular son las 230 estancias infantiles para madres trabajadoras, que atienden a más de 5 mil familias en el Estado.

“Lo importante es que la entrega de estos apoyos no se haga en eventos públicos masivos y que recibir este apoyo no coaccione la libertad de los ciudadanos y ahí vamos a estar muy vigilantes en ese tema”, dijo Luis Borjas.

Ayer en el teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Sedesol realizó la segunda jornada de capacitación sobre el blindaje electoral dirigida a funcionarios de las delegaciones antes mencionadas y de las sanciones que pudieran aplicarse en caso de violar alguna disposición.

En este sentido, Luis Borjas precisó que en el horario de nueve de la mañana a tres de la tarde ningún empleado federal podrá portar en las instalaciones laborales ni fuera de éstas, propaganda electoral ni asistir a ningún acto de proselitismo. 

“La entrega de los recursos sociales en eventos masivos concluirá el día 31 de marzo. Nosotros por apego a lo que nos pide la Constitución, que principalmente nos obliga a garantizar los derechos humanos a todas las personas, y en el ramo del desarrollo social particularmente a las que más lo necesitan, los apoyos que estén relacionados con alimentación, seguridad social y vivienda, nos aseguraremos que los beneficiarios los reciban; sin embargo, estamos obligados a que sea fuera de eventos públicos y sea exclusivamente a través de entregas directas”, señaló.

Pago adelantado

A principios de este año la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el Estado inició el pago adelantado de sus programas sociales que por acuerdos nacionales serán suspendidos durante la etapa de campaña electoral, que iniciará el próximo 5 de abril y que llevará a los comicios del 7 de junio.

Uno de estos esquemas es el programa de Pensión para Adultos Mayores, que en enero entregó pagos bimestrales a sus beneficiarios. Actualmente, continúa la entrega de la ayuda del periodo marzo y abril, con la intención de que los adultos mayores obtengan ahora los recursos que recibirían durante la etapa de blindaje electoral.

La Sedesol informó que en diversos puntos de la entidad se han instalado mesas de distribución para agilizar los beneficios antes del día 31, que es la fecha establecida para la entrada en vigor del blindaje electoral.

Lo más leído

skeleton





skeleton