Por cada caso de dengue, uno de chikungunya

La proporción es casi de uno por uno. No se reportan víctimas.

|
El fin de semana pasado, el Gobierno concluyó la descacharrización en las comisarías de Mérida. La imagen no corresponde al hecho, es únicamente de contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El boletín epidemiológico correspondiente a la semana 43 emitido por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, indica que en Yucatán se han registrado mil 164 casos de chikungunya y mil 439 de dengue en este año 2015.

De los casos de chikungunya, 829 se han presentado en mujeres y 335 en hombres. En cuanto al dengue mil 90 casos son por fiebre, de estos 690 corresponden al sexo femenino y 400 al masculino. En su variedad hemorrágica, esta enfermedad la han padecido 181 mujeres y 168 hombres.

La Secretaría de Salud continuó el pasado fin de semana con las acciones para eliminar los criaderos del mosco transmisor del dengue y chikungunya, Aedes aegypti. En esta oportunidad, los días sábado y domingo se implementó un operativo de descacharrización en comisarías y la periferia de Mérida. 

Reunión internacional

Por otra parte, autoridades sanitarias, expertos en epidemiología de América latina y Europa y referentes de Centros Colaboradores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunieron la semana pasada en Buenos Aires para debatir y orientar las acciones de preparación y respuesta al dengue, chikungunya y zika, tres virus transmitidos por mosquitos.

Delegados de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Francia, Nicaragua, Perú, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay participaron de las “Jornadas de arbovirosis: dengue, chikungunya y zika. Preparación y respuesta de los países de Cono Sur”, donde advirtieron sobre el aumento de casos de dengue cada año y la expansión del chikungunya y el zika a países de la región.

En la reunión se informó que el dengue está presente en casi toda la Región. Elchikungunya ya lleva notificados más de 1.8 millones de casos en los países, con excepción de Argentina, Chile y Uruguay que aún no han registrado personas que hayan contraído la enfermedad en sus territorios. 

El zika, por su parte, supone un nuevo reto para las naciones. Con casos reportados en Brasil y Colombia y representa una amenaza latente para nuestro estado.

La fiebre del zika es una enfermedad viral que consiste en fiebre leve, sarpullido, dolor de cabeza, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre tres a doce días después de la picadura del mosquito vector. Los síntomas pueden durar entre dos y siete días.

La Secretaría de Salud estatal continuará la recolección de cacharros de manera permanente atendiendo los reportes que reciba por medio del correo electrónico: [email protected]

El dato
  • En México se han registrado durante este año,  más de 19 mil de dengue y más de 9 mil casos de chikungunya.

Lo más leído

skeleton





skeleton