Se agota subsidio para la vivienda

La Canadevi advierte de que en el primer semestre del año se acabará la bolsa autorizada.

|
La industria de la vivienda cerró 2014 a un buen ritmo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) elabora una propuesta que presentará al gobernador Rolando Zapata Bello, a fin de pedirle que en caso de una reasignación de subsidios federales, gestione recursos para lan entidad debido a que la bolsa anual asignada para este apoyo lleva un consumo de más del 50 por ciento y a más tardar en junio se agotará y mucha gente no podrá comprar casa. 

“El cierre de 2014 fue espectacular en el último semestre y obviamente esa inercia en 2015 propoció que se agoten los subsidios a nivel federal”, explicó Carlos Viñas Heredia, presidente de la Canadevi.

Recordó que la bolsa nacional en este año fue de poco más de ocho mil 500 millones de pesos a nivel nacional, pero en 2014 fue de más de 12 mil millones de pesos, con la diferencia que el primer semestre del año pasado, el mercado estaba un poco desorientado por la situación económica del país, pero en el segundo semestre se alcanzó la meta. 

“El efecto de este año, es que antes de que se acabe el primer semestre, se va a agotar la bolsa, estamos en la gran ocupación de ver cómo gestionar más recursos para la población yucateca”, señaló Viñas Heredia.

“Le queremos solicitar al Gobernador que nos ayude a realizar una gestión a nivel nacional con el titular de la Sedatu para ver de qué manera si hay una reasignación para el segundo semestre o para que a la bolsa nacional asignada para 2016 se le diera un gran privilegio a las personas que ganan por debajo de los 2.5 salarios, para que ese beneficio sea para la gente que realmente lo necesita”, dijo.

Explicó que la bolsa nacional lleva un consumo de alrededor de un 50 por ciento de lo presupuestado, eso significa que a corto plazo, entre mayo y junio, se agotará.

Agregó que al agotarse los subsidios a finales de este semestre, la gente ya no tendría acceso a ellos para el resto del año y no podría comprar casa, a diferencia de otros estados, donde los apoyos se entregan a la población que gana de 2.5 a 5 salarios mínimos.

Sin embargo, en el caso de Yucatán, la gente que utiliza los subsidios son las que ganan hasta 2.5 salarios mínimos. 

“En Yucatán el aproximadamente el 95 por ciento de la población que adquiere un subsidio se encuentra en ese rango, significa que si no fuera por éste, no podría comprar una vivienda, entonces estamos hablando de algo sumamente importante”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton