Yucatán se refuerza con brigadistas para prevenir incendios

Protección Civil alerta sobre el aumento en el riesgo de incendios debido a las bajas temperaturas y a las escasas lluvias.

|
En 2014 hubo menos incendios que en 2013, pero Protección Civil no se confía y toma medidas de prevención desde ahora. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.- Las escasas lluvias de 2014 y las bajas temperaturas reportadas en Yucatán en lo que va del año aumentan los riesgos de incendios, informó el director de Protección Civil, Aarón Palomo Euan.

Agregó que ante ese pronóstico se preparan para la próxima temporada de quemas, que se espera sea intensa debido a una gran cantidad de material vegetal inflamable que se encuentra en los montes de Yucatán, informa Notimex.

Ante ello, se acordó reforzar el número de brigadistas para atender de manera oportuna los reportes de incendio forestal en el periodo de quemas, del 15 de febrero al 31 de mayo, lapso en el que los campesinos preparan su tierra para sembrar.

Durante ese periodo -llamado también de sequía-, se espera una intensa actividad de incendios porque en esta ocasión, a diferencia de 2013 y 2014, no ha habido muchas precipitaciones, refirió.

No obstante, consideró que si los próximos frentes fríos traen consigo más lluvia, sí disminuirían los eventos de incendios.

El director estatal de Protección Civil confió que “sean más conatos que conflagraciones. El año pasado fueron 600 eventos de fuego y seis mil hectáreas siniestradas, aunque disminuyeron en relación con 2013”,

Refirió que las lluvias de 2013 pusieron a Yucatán por debajo de la media nacional de incendios, debido a que éstas rebasaron los 200 milímetros en septiembre y el suelo estaba húmedo.

Además, las lluvias de mayo cayeron en la primera quincena y no en la segunda como regularmente sucede, al mismo tiempo, se crearon más brigadas y atendieron de manera más rápida las denuncias y quedaron sólo en conato, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton