Todos los maestros yucatecos acudieron al examen de desempeño

El 100 % de los profesores que les correspondió presentar esta semana acudieron a presentar su evaluación; las faltas fueron justificadas.

|
En Yucatán, mil 246 profesores asistieron para su Evaluación de Desempeño. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El 100 por ciento de los mil 246 docentes y directores del Estado a quienes les correspondió esta semana, de un total de dos mil 394 que participan este mes en la tercera y cuarta etapa de la Evaluación de Desempeño, cumplieron con su responsabilidad al acudir este sábado 14 y domingo 15 de noviembre a las sedes que para tal efecto se establecieron en la entidad.

Anteayer, 594 profesores de educación primaria ejercieron su derecho a la evaluación. De igual modo, ayer, 652 directores y maestros de educación inicial y preescolar, así como primaria, participaron con confianza en estas instancias del proceso.

Las 18 personas que no asistieron durante estos dos días tienen justificaciones válidas, ya sea por gravidez, enfermedad, haber sido evaluados previamente o contar con licencia actual sin goce de sueldo. Cabe destacar que a quienes no acudieron por las situaciones expuestas, se les reprogramarán las fechas de la prueba. Las sedes, días y horarios se darán a conocer la próxima semana.

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) expresa su reconocimiento a los directores y docentes por su decidida participación en estas jornadas que tienen como objetivo elevar la calidad de la enseñanza.

El sábado 21 y domingo 22 participarán mil 133 profesores pertenecientes a Educación Básica, y el sábado 28 y domingo 29 corresponde el turno a trabajadores del nivel formativo de media superior, con lo que concluirá en Yucatán esta fase del proceso. 

¿Qué es?

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el servicio profesional docente es el conjunto de actividades y mecanismos para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio público educativo.

Busca garantizar la idoneidad de los conocimientos y capacidades del personal docente, directivo y de supervisión que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles de la educación pública.

La evaluación del desempeño docente permite orientar la formación continua de los docentes en servicio y contribuirá a fortalecer las prácticas de enseñanza con información que retroalimente a los maestros para mejorar su quehacer en el aula.

Piden mejorar  los exámenes

El director de Relaciones Interinstitucionales del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), Juan Carlos Rivera López, destacó la importancia de incrementar el uso de las tecnologías de información y comunicación en el diseño de pruebas de evaluación.

“Debemos movernos y hacer la transición del papel y del lápiz a las tabletas y dispositivos electrónicos para mejorar la cobertura”, precisó. Al clausurar el pasado fin de semana la Reunión Nacional de Instituciones Usuarios de los Exámenes Generales de Egreso (EGEL), que se realizó en Mérida con representantes de 182 instituciones de educación superior, señaló la necesidad de modernizar los instrumentos de evaluación para fomentar las carreras de nueva generación, “especialmente en ingenierías, área de la cual hay unos 900 programas educativos en el país”, subrayó Rivera López.

En este contexto, los participantes del encuentro demandaron un mayor uso de las tecnologías de información.

(Con información de Jorge Euán)

Lo más leído

skeleton





skeleton