Buscan zonas de Yucatán que podrían derrumbarse en sismos

Tras el sismo del 19 de septiembre el Gobierno busca los puntos rojos durante los fenómenos naturales.

|
La imagen corresponde a la movilización realizada en Mérida la noche del 7 de septiembre, tras el sismo registrado en el país. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Ante los recientes terremotos ocurridos en el Centro y Sureste del país, y que incluso han tenido alcances en Yucatán, el Gobierno del Estado modificará el Atlas de Peligros por Fenómenos Naturales de Yucatán para identificar los “puntos rojos”, en los que se podrían registrar derrumbes en caso de sismos en Mérida, el interior del estado y la zona costera.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán informó ayer que ha tenido contacto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) como parte de un trabajo en materia de prevención hacia la población.

“Por primera vez se va a tocar el tema, se profundizará, vamos a tratar de que sea más amplio el análisis y por eso le estamos pidiendo el apoyo a Cenapred para que ellos toquen el tema de sismo, ahí pudieran salir las zonas vulnerables de todo el estado”.

También te puede interesar: Turismo en riesgo por agencias de viaje 'patito'

Palomo Euán recordó que el Atlas de Peligros por Fenómenos Naturales de Yucatán fue concluido en 2013, luego de dos años de trabajos de elaboración a cargo del Servicio Geológico Mexicano.

“No tenemos mucha cultura de los sismos, sabemos que no somos una zona sísmica, nosotros somos vulnerables a varios fenómenos perturbadores como el hidrometeorológico y el químico-tecnológico, el geológico no se ha dado, hay pocos edificios elevados pero tienen estructuras fuertes y sólidas, es un tema muy difícil”.

El funcionario estatal  agregó que en la actualización del Atlas de Peligros también se considerarán otros fenómenos que podrían afectar al estado en la zona costera, además de que dichos trabajos se ejecutarán el próximo año y que el objetivo es la búsqueda de datos preventivos para la entidad.

Actualmente se está buscando una actualización, ya es necesario, ya creció la ciudad de Mérida y los peligros que hemos tenido a últimas fechas, pero seguimos con los peligros principales como los incendios, ciclones tropicales y la carsticidad (peligro generado al romperse una caverna, lo cual podría generar hundimiento de suelo)”.

Lo más leído

skeleton





skeleton