Caballeros de Colón, casi un siglo de buscar el bien común

La orden celebrará este sábado su aniversario, con una misa de acción de gracias en la iglesia de Fátima

|
Los Caballeros de Colón procuran el bien común, a través del apoyo a la gente más necesitada, pero sobre todo por medio del evangelio y los valores. (Daniel Sandoval/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La orden de los Caballeros de Colón festejará el 96 aniversario de su fundación en Yucatán con una misa de acción de gracias, este sábado 21 de enero, a las 19:00 horas, en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, que concelebrará el Pbro. Alejandro Álvarez Gallegos.

Llegan a esta importante fecha consolidándose en la entidad como un movimiento de compromiso por los que menos tienen y de apoyo a la evangelización.

Esta celebración va enmarcada con la presencia en esta ciudad de un cuadro de la Sagrada Familia, bendecido por el Papa Francisco, con el que los Caballeros de Colón promueven un programa de oración, y que después de haber estado en los otros consejos que hay en Mérida llega al 2109 “Don Francisco de Montejo”, que fue precisamente el primero en ser creado en el Estado.

Hoy en día, además de ese Consejo están el 15740 “Sagrada Familia”, el 13963 “Fernando Ruiz Solórzano” y el 14477 “Santa Dianna Beretta Moya”, y hay otros tres más, en proceso de formación. 

Felipe López Huchín, diputado de Distrito, destacó que los Caballeros de Colón es una orden que busca el bien común al agrupar a las familias, pues mediante las Damas Isabelinas, Colombinas de María y Escuderos de Colón involucra a las esposas, hijas e hijos a que compartan este apostolado de servicio y de ayuda a la evangelización.

De hecho, menciona que además de las labores altruistas que realizan como entrega de sillas de ruedas, apoyos de despensas, reparto de regalos a niños durante la Navidad, entre otras acciones, también participan al enviar misiones durante la Semana Santa a comunidades del interior del Estado, donde predican el Evangelio.

Llegada de los Caballeros de Colón a Mérida

De acuerdo con datos históricos, la presencia en Mérida de la orden de los Caballeros de Colón se da en 1921 promovido por monseñor Martín Tritschler y Córdoba, y que al darse en época de los cristerios las reuniones son a escondidas hasta que después un tiempo la situación se normaliza y comienza a surgir como movimiento apostólico de la Iglesia.

Los Caballeros de Colón tienen presencia en países de todo el Norte y Centroamérica, el Caribe, África, Asia y Europa, y de acuerdo con el informe anual presentado en la 134a Convención Suprema  realizada en agosto pasado en Toronto, por el Caballero Supremo.

Carl Anderson destacó que la membresía creció por 44o año consecutivo hasta una cifra récord de un millón 918 mil 122 hermanos caballeros.

También destacó los niveles récord de caridad de la orden, con más de 175 millones de dólares en donativos y más de 73.5 millones de horas de servicio voluntario.

“Nuestra caridad es motivada por la fe y nuestra fe es un don que debe compartirse”, dijo el Caballero Supremo. “Cuando atraemos nuevos hombres a la Orden, les damos la oportunidad de ser mejores católicos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton