Yucatecos, con fuerte cultura testamentaria

Aun cuando han transcurrido décadas del fallecimiento del testador, los familiares demandan la entrega de los bienes, nada se queda para el Estado.

|
Durante septiembre y octubre el número de interesados por realizar un testamento llega a 60 o más por día, la mayoría concluye el trámite. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los yucatecos reclaman sus herencias, antes o después... incluso cuando han transcurrido décadas del fallecimiento del testador, los familiares demandan la entrega de los bienes, nada se queda para el Estado, tarde o temprano aparecen uno o varios herederos.

Lo anterior se debe a que cada vez crece más la cultura de realizar este documento y dejar todo en orden; ahora incluso hay jóvenes que apenas cumplen la mayoría de edad acuden a realizar su testamento, indicaron el director del Archivo Notarial de Yucatán, Antonio Camino Mediz, y el presidente del Consejo de Notarios de Yucatán, Luis López Martín.

A nivel nacional, se realiza el programa “Septiembre, mes del testamento”, tiempo durante el cual las entidades, a través de los consejos de notarios, que en el Estado preside Luis López, se suman al programa estableciendo un pago máximo, que varía según cada entidad, para que las personas determinen qué pasará con sus bienes.

En entrevistas por separado, señalaron que poco a poco las personas han entendido la importancia de dejar todo en orden para evitar problemas familiares, ya que genera tranquilidad y evita pleitos entre los familiares por la disputa de los bienes; simplemente se realiza la voluntad del testador.

López Martín señaló que han detectado a tres grupos de testadores: el primero es de personas muy jóvenes que se acaban de casar o tienen la custodia de sus hijos y deciden tener todo en orden; los de 40 años en adelante, con hijos casados en su mayoría, que tienen más orden e idea en la distribución de su patrimonio, y los de 60 años en adelante, que prefieren evitar situaciones que distancien a sus familias.

Camino Mediz indicó que en la entidad se realizan dos tipos de testamentos: el público y abierto, que se efectúa ante un notario público con dos testigos, y el ológrafo, que la persona realiza de su puño y letra, para lo cual es básico que requiera saber leer y escribir, tener mayoría de edad, estar en pleno uso de sus facultades mentales, así como tener copia de su acta de nacimiento, CURP y un documento oficial con fotografía.

“El orden cuesta mucho, pero el desorden más; es mejor tener todo bien… morir no es un asunto de edad”, explicó el entrevistado, quien recordó dramas familiares cuando ocurre un intestado, ya que las familias se dividen, los expedientes se hacen voluminosos y lleva años lograr un acuerdo.

Camino Mediz aseguró que en el Archivo no hay testamento esperando a sus herederos, lo anterior se debe a que cuando muere una persona que tiene bienes los parientes siempre están pendientes, investigando.

Explicó que cuando ocurre el deceso se envía el aviso al juzgado para que denuncien el juicio y el juez pida al Director del Archivo el oficio para determinar si existe disposición testamentaria, si lo hizo en Yucatán o en alguna otra entidad del país, y luego se revela el contenido a las partes interesadas.

Hasta hace 10 años, la mayoría de las personas que realizaba su testamento en la entidad eran adultos mayores, pero desde hace un lustro esta tendencia ha cambiado.

Indicó que ahora son más las personas mayores de 30 años, incluso algunos que apenas cumplen la mayoría de edad y que ya tienen un patrimonio, acuden a poner todos sus papeles en orden.  

Antes de morir
  • Antes muchas personas pensaban que hacían su testamento porque ya iban a morir; ahora saben que es más por una cuestión de orden.
  • Yucatán tiene 100 notarios que forman parte del consejo, los cuales participan en el programa “Septiembre, mes del testamento”.
  •  Las autoridades locales trabajan con personal de la Zona Militar y Naval, incluso varios elementos castrenses ya establecieron quiénes heredarán sus bienes.

Notoria alza en el archivo

El archivo notarial aumenta la recepción de testamentos durante septiembre.

En promedio acuden al día entre 10 y 20 personas, algunas van por asesoría, pero la mayoría, si ya tiene su documentación, aprovecha para testar.

En Yucatán hay 100 notarios en activo 

Además de este programa anual, el Gobierno del Estado maneja el de Patrimonio Seguro, que permite a las personas que obtienen un límite de ingresos realizar este tipo de trámites cualquier día hábil del año.

En el archivo notarial se han capturado digitalmente todos los avisos históricos, son más de 60 mil, además de los que entran todos los días.

Datos del Poder Judicial indican que de enero a julio de este año se presentaron mil 176 juicios de sucesión en la entidad.

'Aceleran' el rastreo de documento hereditario

Por otro lado, con apoyo de la tecnología, ahora en cuestión de horas y no más de un día, las autoridades pueden saber si un yucateco realizó un testamento en alguna otra entidad del país, lo que garantiza la certeza jurídica y valida la disposición testamentaria.

El director del Archivo Notarial de Yucatán, Antonio Camino Mediz, señaló que si los herederos tienen presunción de que se hizo el testamento en alguna entidad del país, al denunciar el juicio y pagar el derecho, cuando el juez le requiere la información, no tiene que precisar en qué Estado fue, ya que se hace la solicitud al Registro Nacional del Aviso de Testamento de la Secretaría de Gobernación.

Ahí le dicen si tiene o no registrada actividad testamentaria, que se reenvía al juez; éste es un adelanto tecnológico, ya que reduce los días e incluso semanas que antes implicaba hacer el contacto por teléfono con la entidad en la que se presumía se efectuó ese acto testamentario y se esperaba a que se confirmara si era positivo o no.

Ahora es muy ágil, y se puede realizar porque el Archivo Notarial ha sido automatizado y está enlazada con una terminal directa a la Secretaría de Gobernación y tota consulta de ese tipo sólo se puede efectuar a solicitud de un juez, si éste sólo pide saber si hay disposición testamentaria en Yucatán, no tiene por qué buscar a nivel nacional. Sólo se hace a nivel local y también entrega el resultado de la consulta.

Camino Mediz comentó que lo anterior es una gran ayuda del notariado mexicano que han firmado los estados, y cada día se alimenta más conforme avanzan en la captura digital,  esto ayuda a resolver problemas legales.

“A veces hay juicios trabados porque insisten en la existencia de un testamento, con la solicitud del juez y el pago del derecho, se hace la verificación a nivel nacional y se determina si es positivo o negativo, y esto permite seguir el curso”, detalló.

Toda la información es privada, sólo se abre en el momento en que la autoridad judicial o el testador, en este caso, por haber olvidado dónde o con quién hizo el testamento. Si el notario con el que se hizo muere, el documento no se pierde, pasan al Archivo Notarial de todos los tomos y el sucesor comienza en blanco. 

Sin plazo
  • La ley no establece plazo para que “aparezca” heredero, ya que los trámites se inician conforme cada particular se entera y considera existe la posibilidad de haber heredado alguna propiedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton