Gobernador de Yucatán, el número 1 del país

La Encuesta Nacional de Indicadores de Imagen ubicó al Gobernador en el primer lugar en evaluación como el mandatario estatal líder.

|
Rolando Zapata Bello se se colocó en el primer lugar en las evaluaciones como mejor gobernador del país. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, se colocó en el primer lugar en las evaluaciones como mejor gobernador del país, lo cual lo coloca como el mandatario estatal líder, según la Encuesta Nacional de Indicadores de Imagen y Posicionamiento de Gobernadores.

La investigación fue realizada por la compañía Covarrubias y Asociados contempla rubros como Gestión Global de Gobierno, Combate al Desempleo, Lucha contra el Crimen Organizado, Combate a la Corrupción, Apoyo a la Educación, Obras Públicas, Apoyo a la Salud, Combate a la Delincuencia, Apoyo a la Vivienda, Desarrollo Económico, Combate a la Pobreza, Situación del Campo, así como Transparencia.

En el ranking de Gobernadores, Rolando Zapata obtuvo la calificación más alta con 7.31 ciento, mientras que por su gestión de gobierno 7.44 por ciento.

El mandatario yucateco se ubicaba el año pasado entre los cinco mejores gobernadores del país, pero en la última medición de la opinión pública realizada del16 de febrero al 30 de marzo de este año escaló hasta alcanzar la categoría de Gobernador Líder en México.

Especialmente, los yucatecos respaldan con su confianza al gobierno de Rolando Zapata Bello por el trabajo que realiza en los ámbitos de la seguridad pública, la educación, el campo, el apoyo a las personas más necesitadas y el combate a la pobreza.

Cabe destacar que la mayoría de los yucatecos -81por ciento de los consultados en el último trimestre- se siente seguro de vivir en la entidad. Esta percepción de seguridad aumentó notablemente en las dos últimas mediciones (del 77 al 81 por ciento).

El análisis revela un elevado nivel de confianza ciudadana –del 81 por ciento- en la capacidad del Gobernador de Yucatán para hacer frente al reto de la seguridad.

Asimismo, la mayoría de los ciudadanos que dijeron recordar las promesas de campaña del Gobernador de Yucatán consideró que sí las ha cumplido, respuesta que se reflejó en el 72 por ciento de ellos.

De acuerdo con Covarrubias y Asociados S.C., junto con Rolando Zapata Bello alcanzó la privilegiada posición de “Gobernador Líder” su homólogo queretano José Calzada Rovirosa.

Los yucatecos aprobaron al Gobernador de Yucatán con un diagnóstico de “mejor” situación de su estado con respecto al resto del país prácticamente en todas las dimensiones evaluadas.

En el sistema de medición Indicadores de Imagen y Posicionamiento de Gobernadores, Zapata Bello destaca como líder en el país por el combate al narcotráfico y a la inseguridad pública.

En otro apartado, Zapata Bello obtuvo un 92 por ciento de conocimiento espontáneo y su opinión mereció una calificación del 3.62 en una escala de 5, la cual se considera alta.

La evaluación de la firma especializada indica que el gobierno de Zapata Bello obtuvo mejores calificaciones en los rubros de creación de empleos, combate a la pobreza, apoyo al campo y trasparencia.

En la “comparación por dimensiones de gestión de gobierno”, el Gobernador de Yucatán se consolidó como el mejor evaluado del país porque todas sus calificaciones son significativamente superiores a las medias obtenidas del total de mandatarios del país.

En el análisis del “posicionamiento en dimensiones de personalidad”, Rolando Zapata Bello conserva su posición de líder en todas las dimensiones evaluadas como inteligencia, sencillez, honradez, cumplimiento de promesas y capacidad de administración.

A través de esta encuesta, los gobernadores pueden conocer la opinión que tienen de ellos los ciudadanos de otros estados y qué es lo que saben de ellos. Además de saber la cantidad de conocimientos que tienen a nivel nacional, independientemente del que registran en su propia entidad.

Papeles de trabajo

  • El levantamiento de información se efectuó entre el 19 y el 24 de marzo de este año vía telefónica. 
  • El trabajo denominado Imagen y Posicionamiento de Gobernadores abarcó adultos de 18 años.
  • La muestra nacional correspondiente a la medición fue de 6 mil 628 casos exitosos.

Puede consultar aquí los resultados de la encuesta: Gobernador de Yucatan Es Gobernador Lider Del Pais

Lo más leído

skeleton





skeleton