|
La reducción en el tamaño también busca incrementar las ventas de las empresas. (Jorge Acosta/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Las dos cámaras empresariales del comercio organizado de la entidad revelaron que sufren de una invasión de productos reducidos en tamaño, los cuales disfrazan un aumento generalizado de precios y permiten colocar en el mercado alimentos y bebidas chatarra.

El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio Mérida, Juan José Abraham Dáguer, advirtió que además las compañías buscan 'brincarse' la Ley que regula la venta de productos chatarra. Por ello, optaron por disminuir el tamaño de sus presentaciones hasta en un 50 por ciento.

El dirigente empresarial indicó que la estrategia también busca incrementar las ventas, por lo que varias empresas tienen un lanzamiento constante de presentaciones más pequeñas y baratas para impulsar el volumen de ventas.

Empero, Abraham Dáguer indicó que esta medida también tiene un aspecto positivo para los consumidores debido a que se reduce la ingesta de calorías:

"Por ejemplo, las nuevas mini presentaciones de los refrescos de cola también fueron disminuidas en contenido  de kilocalorías, lo que para la salud de los consumidores es muy bueno”, dijo.

Buscan disfrazar incremento de precios

A su vez, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), José Luis Cerda Leal, señaló que esa estrategia de las grandes compañías es una manera de disfrazar el incremento de precios de los productos, pese a que los alimentos en general todavía no han tenido un aumento significativo.

“Estos productos en presentaciones más pequeñas te entregan menos productos por más dinero”, acusó.

Apuntó que generalmente las empresas panificadoras, galleteras o las refresqueras, son las que aplican esta estrategia y generalmente vende sus productos dos o tres pesos más baratos.

“Insisto en que muchos lo ven como una medida publicitaria, pero esas presentaciones cada vez son más pequeñas y más caras, puesto que proporcionalmente cuestan más caras que los tamaños tradicionales”, señaló al hablar de la reducción de precios en costos de producción que lo anterior significa. 

Cerda Leal ejemplificó diciendo que una bolsa de frituras en su presentación tradicional tiene un costo de 15 pesos en promedio con un peso de 200 gramos, en tanto, las presentaciones 'minis' cuestan cinco pesos y su peso es de 27 gramos.

Igualmente, productos como los pastelitos de chocolate cuestan nueve pesos en presentaciones de 80 gramos, pero ahora vienen en paquetes de 25 y 30 gramos marcados a cinco pesos, así que aunque la gente paga menos, proporcionalmente el producto es más caro.

Lo más leído

skeleton





skeleton