15 de Diciembre de 2018

Yucatán

Yucatán cambia hermanamientos por alianzas estratégicas

El Gobierno del Estado prepara pactos con Miami, Florida; el Líbano, Francia y China; pretenden generar intercambio económico, académico y cultural.

La llamada ruta solidaria del chocolate era cubierta por veleros que partían de Francia. (SIPSE)
La llamada ruta solidaria del chocolate era cubierta por veleros que partían de Francia. (SIPSE)
Compartir en Facebook Yucatán cambia hermanamientos por alianzas estratégicasCompartir en Twiiter Yucatán cambia hermanamientos por alianzas estratégicas

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para reforzar la presencia de Yucatán en otras latitudes y generar un intercambio económico, académico y cultural, principalmente, el Gobierno del Estado alista alianzas estratégicas con Miami, Florida; Líbano, Francia y China, que es una figura que sustituirá los hermanamientos.

En tanto, la edición 2014 de la Ruta Solidaria del Chocolate entre el puerto francés de Saint Nazaire y Progreso, fue cancelada por un atraso en la integración del equipo de veleristas del país galo dijo el sábado el jefe del Despacho del Gobernador y de la Oficina de Asuntos Internacionales del gobierno estatal, Eric Rubio Barthell.

Respecto de la figura de la alianza estratégica, el funcionario estatal dijo que sustituirá la figura de  los hermanamientos, ya que se ha dado el caso de que a esta última no se le ha da seguimiento.

“Los hermanamientos ya no se hacen mucho porque luego ha faltado seguimiento, el Estado tampoco ha tenido muchos hermanamientos, ahora daremos paso a la alianza estratégica para el desarrollo económico, cultural, deportivo”, explicó.

En este sentido, Eric Rubio dijo que están en pláticas con el Ayuntamiento de Miami Dade, dado que en el pasado hubo algún acercamiento con esa ciudad y pretenden renovarlo.

“No queremos andar por todo el mundo porque luego no se consolida mucho, estamos yendo con mucho cuidado, buscando que cada relación tenga una aportación mutua, que tenga un costo racional y una buena aportación de Yucatán hacia allá y hacia la entidad”, precisó.

Alianza con Líbano

Eric Rubio agregó que recientemente se abordó la disposición de consolidar la alianza estratégica con Líbano, tras la visita de su embajador en México a Yucatán.

“Vamos a tener próximamente, porque ya lo pactaron, una alianza estratégica entre la provincia a Anhui y Yucatán, que además fue muy impulsado por el mandatario chino porque le gustó mucho esta entidad”, dijo.

“Existe la posibilidad de que el gobernador Rolando Zapata Bello visite China; vemos la posibilidad de venderles patas de pollo, carne de cerdo y un acuerdo en materia de turismo, eso es básicamente lo que vemos con mayores posibilidades; el chile habanero podría tener un mercado”, señaló.

“Estamos haciendo los contactos para la visita del Gobernador, que sería para febrero o marzo de 2014, para firmar la alianza estratégica”, dijo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios