'Ajustan' leyes de Yucatán a juicios orales

A más tardar el próximo sábado, presentarán las iniciativas al Congreso a fin de evitar vicios que afecten aplicación de nuevo código.

|
La Consejería Jurídica informó que cambiarán varias leyes de Yucatán para adecuarlas al nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral. La imagen, utilizada como contexto, es de la sede de la dependencia estatal encargada de enviar al Congreso las iniciativas de ley. (Archivo/Milenio Novedadades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Estado homologará sus leyes locales al Código Procesal Penal Único, como parte de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal acusatorio y oral, señaló el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Ernesto Herrera Novelo.

El funcionario explicó que la adecuación del marco local al federal impactará en al menos nueve leyes modificando diversos ordenamientos. Como se recordará, este año el Congreso de la Unión aprobó el Código Procesal Penal Único, por lo que todas las entidades del país deben sujetarse a este ordenamiento.

En entrevista, el abogado del Gobierno dijo que a más tardar el próximo sábado presentará las iniciativas al Congreso del Estado, que implicarán reformas a la leyes de la Fiscalía General del Estado, de medios alternativos de solución de controversias, de medidas cautelares y de Seguridad Pública, entre otros ordenamientos locales.

“El objetivo es que cuando se practique el debido proceso en materia penal oral se cumpla con todos los lineamientos y ninguna de nuestras leyes tenga algún vicio que impidiera el debido proceso que se llevará a partir de que se adopte el nuevo código en el Estado”, detalló.

Herrera Novelo indicó que las propuestas legislativas se trabajan en diversas comisiones; participan los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo, a través de la Consejería Jurídica, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“En todas las áreas de Gobierno donde impactará el nuevo Código Penal se ha llamado a los actores para que tengamos una adecuada integración. Es un trabajo en conjunto, incluso, de los tres poderes para que saquemos los documentos que cumplan con lo ordenado por el presidente Enrique Peña Nieto”, apuntó.

A pregunta expresa si con este paquete de reformas se completará el sistema de justicia penal en la entidad, Herrera Novelo dijo que “estaremos prácticamente listos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton