15 de Octubre de 2018

Yucatán

Promover el intercambio de ideas mejora las matemáticas

Los profesionales de las ciencias exactas pulen sus ideas en discusiones, pláticas, congresos y seminarios, aseguró Óscar Sánchez Valenzuela.

El directivo del Cemat afirmó que la formación de los matemáticos no es suficiente y no se están graduando ni enseñando a los alumnos necesarios. Imagen de un salón de clases durante una clase. (Archivo/SIPSE)
El directivo del Cemat afirmó que la formación de los matemáticos no es suficiente y no se están graduando ni enseñando a los alumnos necesarios. Imagen de un salón de clases durante una clase. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Promover el intercambio de ideas mejora las matemáticasCompartir en Twiiter Promover el intercambio de ideas mejora las matemáticas

Cecilia Silveira/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- “La matemática se comunica hablando, contrario a lo que mucha gente piensa”, dijo el doctor Óscar Adolfo Sánchez Valenzuela, director del Centro de Investigaciones en Matemáticas (Cimat), unidad Mérida.

“Muchos creen que los matemáticos se encierran en su cuarto y no, realmente no es así, los profesionales de las ciencias exactas maduran y pulen sus ideas en discusiones, pláticas, congresos y seminarios”, explicó el experto en el marco de una reunión de matemáticos que se lleva a cabo en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán.

“Quienes formamos parte del Cimat y estamos aquí en Mérida, desde el mes de agosto pasado tenemos un coloquio permanente de matemáticas con los académicos y estudiantes de la Facultad de Matemáticas de la Uady”, detalló el doctor Sánchez Valenzuela quien recalcó que “promover el intercambio de ideas es lo que nos ayuda a mejorar los resultados en cada una de las investigaciones que llevamos a cabo”.

En el evento participan estudiantes de matemáticas de los niveles de licenciatura y posgrado, provenientes de diversos estados del país. El tema del evento, indicó el titular del Cimat-Mérida es el análisis de la Teoría de Nudos y Variedades de Dimensión Tres y cuyo precursor es el matemático mexicano Francisco González Acuña.

Respecto a la formación de matemáticos el entrevistado afirmó que “no es suficiente, no estamos graduando a los necesarios y tampoco estamos recibiendo al número que se requiere en los programas de licenciatura”.

Sin embargo, señaló que se realizan esfuerzos e implementan programas gubernamentales y no gubernamentales para mejorar la situación y donde el Cimat también está colaborando en la elaboración de libros de texto para estudiantes de los niveles de secundaria y preparatoriat.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios