Enfermedades respiratorias llenan salas de urgencia

Los niños y adultos mayores, los más afectados por el frío. Para prevenir estos males se recomienda salir abrigado y alimentarse bien.

|
Es recomendable enviar a los niños a la escuela bien abrigados. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con los cambios súbitos de temperatura en el Estado la atención de las enfermedades respiratorias se incrementa en el área de urgencias. Los más afectados son los niños y los adultos mayores, indicó Marcelino López Balam, epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán. 

Señaló que se deben extremar precauciones para evitar contagios y prevenir complicaciones, como aplicarse la vacuna contra el neumococo y la influenza.

Se registraron en la entidad 445 mil 806 casos de Infecciones respiratorias agudas (IRAS), del 1 de enero al 25 de octubre pasado. En las últimas semanas epidemiológicas se tenían hasta 14 mil casos. 

Mientras que de influenza se registraron 229 casos en este mismo periodo y cinco defunciones por esta causa.

El especialista señaló que las enfermedades del sistema respiratorio representan una de las primeras causas de atención médica, éstas afectan a toda la población, pero fundamentalmente a los niños pequeños y a los adultos mayores.

Algunas de las causas por las que se presentan es por las bajas temperaturas, el aire seco y la contaminación. Las enfermedades más recurrentes que se atienden son la faringitis, la rinofaringitis aguda, la bronquitis y el asma. 

López Balam dijo que los principales síntomas de las enfermedades respiratorias son tos, obstrucción o secreción nasal, dificultades y ruidos al respirar.

Para prevenirlas se recomienda salir bien abrigado, evitar acudir a lugares con mucha gente y tener una buena alimentación. 

Lo más leído

skeleton





skeleton