Impulsan en Yucatán campaña 'Por un internet seguro'

Buscan aliados en la entidad para sumar profesionales que trabajen por su uso responsable con el fin de reducir las situaciones de riesgo

|
La campaña 'Por un internet Seguro' busca apoyo en internet. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Jóvenes líderes de la campaña “Por un internet Seguro”, fundada en el norte de México, busca aliados en Yucatán para sumar profesionales que trabajen por un uso responsable del internet, con el fin de reducir las situaciones de riesgo derivada de una utilización inadecuada de su información e imágenes en plataformas digitales como las redes sociales.

En entrevista, Mariel Cuervo, de esta iniciativa, dijo que el objetivo es brindar herramientas útiles a padres de familia, jóvenes y maestros para que sepan cómo actuar frente a problemas como ciberbullying, extorsión por haber practicado sexting (envío de imágenes de ídone sexual), grooming (ciberacoso infantil por potenciales pedófilos) y hasta algún ciberdelitos como fraude.

Destacó que además del conocimiento técnico para configurar la privacidad o evitar subir contenido que puede usarse de manera maliciosa, uno de los principales escudos es la confianza y la comunicación de los jóvenes con su familia y los profesores, para poder recibir el apoyo y saber cuándo es necesario acudir a las autoridades.

Para este fin realizan pláticas con diferente contenido para cada grupo y están en planes de expansión para alcanzar ciudades como Mérida, esto mediante la capacitación de conferencistas certificados por el grupo fundador, para construir una red de facilitadores que trabajen con la misma información por el objetivo de ofrecer recursos para tener una experiencia segura en internet.

La campaña está respaldada por Saint (empresa dedicada al desarrollo de tecnologías de seguridad web, filtrado web y administración de contenido) que nace en Tijuana, la cual busca cambiar la falta de conciencia por educación a través de pláticas y conferencias sobre las situaciones más comunes.

Lo anterior adquiere relevancia con el último reporte del Inegi sobre usos de tecnología, en la que indica que existen un millón 181 mil 637 usuarios de los cuales  51.5 por ciento (605 mil 661) son hombres y 48.5 por ciento son mujeres (575 mil 976).  De acuerdo al reporte en este universo de internautas existen 17.5 por ciento de 12 a 17 años , 23 por ciento de 18 a 24 años y 21.5 por ciento de 25 a 35 años,población que concentra el mayor número de usuarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton