Exigen poner freno legal a los food trucks

Restauranteros establecidos piden regular las condiciones de higiene y seguridad con que operan estos negocios.

|
En la reunión de los integrantes de Canacome se abordó el tema de la higiene en los 'food trucks' que funcionan en el norte de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Juan José Abraham Dáguer, expuso ayer la situación de la competencia desleal a la que se enfrentan los restauranteros establecidos por el crecimiento en la ciudad de los llamados food trucks.

Por ello, consideró importante que este nuevo modelo de negocios que empieza a aumentar su presencia en diversas partes de Mérida, sea regulado con el objetivo de que cumpla con las condiciones de higiene y seguridad, ya que podrían causar problemas a la salud de los consumidores, al no contar con áreas de servicios sanitarios y lavabos.

Además, esos carros de comida afectan la vialidad, al ponerse, algunos, en la vía pública, lo cual es considerado una forma de ambulantaje o informalidad, ya que no pagan impuestos ni licencias de uso de suelo o funcionamiento.

Para tratar temas importantes y establecer mesas de trabajo para dar seguimiento a los planteamientos realizados por empresarios, el Consejo Directivo de la Canacome se reunió con el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita, y con el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Jorge Esquivel Millet.

El dirigente empresarial aclaró que la Canacome no pretende acabar con esos negocios, pues están consciente que es el sustento de muchas familias que dependen de esa actividad, sino que busca que se tenga un marco legal y se regularice esa forma de comercio.

Con ello, mencionó el dirigente de la Canacome, serán sujetos a inspección como los establecidos formalmente, y quienes no cumplan con las normas que se les suspenda.

Abraham Dáguer subrayó que otro tema que debe analizarse y modificarse en su momento es la Ley de Venta de Bebidas Alcohólicas, a fin de hacer más ágil los permisos de aquellos negocios que buscan expender ese tipo de bebidas.

Además, tocó el tema de los fumigadores, sector que pidió analizar algunos puntos y que consideró que se tienen que atender lo más pronto posible en esa materia.

Ante las peticiones del sector empresarial, el secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, anunció que para darle seguimiento y solución a los puntos planteados se instalarán mesas de trabajo en la que participará también el consejero jurídico Jorge Esquivel Millet. 

Licencias de venta
  • El dirigente de la Canacome y el titular de la SSY rataron temas relacionados con los food trucks, licencias de ventas de bebidas alcohólicas y de empresas fumigadoras.

Lo más leído

skeleton





skeleton