El PRI apuesta por las mujeres en el Congreso

La mayor parte de precandidatos a ocupar una curul en el Legislativo local son mujeres; lista de los aspirantes idóneos para ser diputados.

|
Los aspirantes a legisladores se registraron ayer ante el CDE del PRI. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) apuesta por una mayoría femenina en el Congreso local, en los 15 puestos para precandidatos a diputados locales de mayoría, que ayer “revelaron” los sectores del tricolor. En ocho fueron propuestas de igual número de mujeres para encabezar la fórmula.

En la Casa del Pueblo fue otro día de fiesta, aunque desde el miércoles pasado el presidente del Comité Directivo Estatal, Carlos Pavón  Flores, había anticipado que ayer se registrarían los aspirantes a precandidatos a diputados locales en distritos de Mérida.

Manuel Medina Enríquez, a nombre de los sectores priistas, dio a conocer la lista de los que consideran deben ser los precandidatos de unidad de los 15 distritos de mayoría.

Las propuestas son:

  • Daniel Granja Peniche, para el I;  
  • Marisol Sotelo Rejón, al II;
  • Verónica Camino Farjat, al III;
  • Jorge Esquivel Millet, al IV;
  • Lorena Farah Valencia, para el V;  
  • Antonio Homá Serrano, al VI;  
  • Celia Rivas Rodríguez, en el VII;  
  • Jesús  Adrián Quintal Ic, para el VIII;  
  • María Esther Alonzo Morales, en el IX;
  • María del Rosario Díaz Góngora, al X;
  • María López García, al XI;
  • Marco Vela Reyes, al XII;
  • Evelio Dzib Peraza, al XIII;
  • Henry Sosa Marrufo, al XIV,
  • Elizabeth Gamboa Solís, al XV

De esta manera los precandidatos a diputados locales del I al VII quedan en la fase previa de evaluación por la Comisión Estatal de Procedimientos Internos y posteriormente para la ratificación por parte de la Convención de Delegados.

Cuando los aspirantes a un cargo de elección popular para el Congreso local llegaron hasta el teatro Felipe Carrillo Puerto de la Casa del Pueblo,  nombre de los sectores hizo uso de la palabra Medina Enríquez, presidente en Yucatán de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), leyó la lista que consideraban debían abanderar los 15 distritos de mayoría.

Los sectores que avalaron las propuestas fueron: Mario Tránsito Chan Chan, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Leandra Moguel Lizama, de la Confederación Nacional Campesina (CNC); Pedro Oxté Conrado, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); Gaspar Quintal Parra, de la Fundación Colosio Yucatán; Gabriela Osorio Avilés, del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri); así como del Movimiento Territorial (MT), Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A.C (Icadep), Red Jóvenes x México (RJXM) y PRI.Mx.

Unidad interna
  • El líder del priismo en Yucatán, Carlos Pavón Flores, destacó la unidad interna que están mostrando, la cual, insistió, será la clave para obtener la victoria.

Descartan desbandada en el Revolucionario Institucional

El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Pavón Flores, reveló ayer que se han presentado algunos movimientos de inconformidad y protesta de diversos militantes y simpatizantes del PRI en varios en municipios e incluso en la Casa del Pueblo, por no estar de acuerdo con los nombramientos de los candidatos de unidad, pero descartó una desbandada de su partido hacia otros organismos políticos.

El entrevistado indicó que en el reporte de las inscripciones de los candidatos de cada municipio, todo se dio en calma. “Hay buen ánimo y actitud en todos los municipios, estamos construyendo todos los días la unidad y la cohesión que nos va a permitir llegar fuertes, sólidos en la campaña y tener un buen resultados el 7 de junio”, dijo.

Afirmó que en el PRI hay muchas expresiones políticas porque muchos “tienen el deseo de servir; los que estamos en el interior de un partido buscamos la posibilidad de poder servir a la comunidad y cuando llega el momento de seleccionar al candidato hay que reflexionar que es una sola posición que se disputa, hay varios aspirantes, pero un solo seleccionado”.

No obstante aseguró que existe madurez política dentro del PRI para construir el proyecto de unidad, el que caracteriza a su partido.

Insistió en que no habrá una desbandada y que el tricolor está bien estructurado, tienen completo los sectores y organizaciones en los municipios, los comités directivos municipales, al igual que las estructuras territoriales.

Pavón Flores declaró que están haciendo su trabajo y tienen además el tiempo de la precampaña para consolidar el proyecto que tienen y sumar más adeptos durante la campaña.

Descartó que estén en desventaja en el Congreso ante la licencia por tiempo indefinido de José Javier Castillo Ruz y Rosendo Alberto Novelo Romero, como diputados propietario y suplente, ya que ambos se registraron como precandidatos a las alcaldías de Umán y Hunucmá, respectivamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton