Restauranteros esperan vender 650 mil pesos por día, en Xmatkuil

Los comercios de comida que se instalarán en el evento esperan una derrama de 15 millones de pesos en los 23 días que dura el evento.

|
La Canirac espera conseguir un aumento en su ventas del 4 %. Imagen de la conferencia de prensa de los afiliados que participarán en la Feria Xmatkuil 2016. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Una derrama de 15 millones de pesos esperan los restauranteros yucatecos que participarán en la feria de Xmatkuil, es decir, ventas por 650 mil pesos al día en promedio, consideró la dirigencia local del Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).

El presidente de la Canirac, Carlos Campos Achach, destacó que este año participarán en el área de restaurantes de Xmatkuil 25 marcas ubicadas en 41 locales.

“Este año contemplamos una derrama económica por los festejos de Xmatkuil que ronda los 15 millones de pesos, lo que se traduce en cuatro por ciento más de lo logrado el año pasado”, externó.

Mencionó que a los eventos de la máxima fiesta de los yucatecos se incorporan marcas nuevas de restaurantes que antes no participaban en este magno evento.

Algunas marcas darán promociones que van desde descuentos del 10 al 30 por ciento

“En este año se incorporaron seis marcas nuevas y con eso se busca que los clientes tengan mayor diversidad en cuanto a lo que quieran consumir durante los 23 días que dura la feria”, precisó.

Destacó que el año pasado se obtuvo una derrama de 14 millones 400 mil pesos, por lo que se estima este año se logren vender 600 mil pesos más, es decir, se espera un crecimiento en la derrama de cuatro por ciento.

El directivo comentó que como parte de las novedades algunas marcas darán algunas promociones que van desde descuentos del 10 al 30 por ciento, así como 2x1 en los alimentos que venderán, como hamburguesas, tamales, tortas, tacos, pizzas, carne asada, pollos y alitas, entre otros.

“La feria representa para la Canirac y sus afiliados participantes un gran escaparate para la promoción y posicionamiento de sus marcas lo cual es importante para nosotros como restauranteros”, destacó.

Campos Achach mencionó que los alimentos que manejarán los agremiados a la Canirac en las instalaciones de la feria cumplen con los más altos estándares de calidad e higiene.

“Todas las marcas participantes garantizan la higiene de sus alimentos ya que como principal requisito para participar se les solicita que cada uno de sus trabajadores haya tomado el curso Manejo Higiénico de Alimentos y que cuenten con su certificado médico”, aseveró. 

Muestra ganadera

Por otro lado, más de 700 ejemplares de ganado bovino participarán en la I Exposición Nacional de Razas de Origen Indiano y en la XXIII Feria Internacional de Ganadería Tropical, muestras que se realizarán en el marco de la feria de Xmatkuil, que inicia mañana.

“Estos eventos representan para el sector una gran oportunidad para intercambiar experiencias y hacer negocios, ya que en Yucatán tenemos ganado de excelente calidad genética”, subrayó  Juan Manuel Conde Mena, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado de Yucatán.

Dijo que los arribos del ganado iniciaron desde el lunes y precisó que los ejemplares proceden de Chiapas, Sinaloa, Tabasco, Michoacán, Veracruz, Campeche, Yucatán y también de países centroamericanos.

Los visitantes a la zona ganadera podrán observar las razas indianas Guzerat, Gyr, Nelore, Nelore Mocho y Sindi, mismos que, como ya es una tradición, estarán en la pista de calificación y participarán en el desfile de campeones.

Lo más leído

skeleton





skeleton