Del oído, piel y musculares: las enfermedades laborales más comunes

En este año, el instituto ha atendido a cinco mil 750 casos de pacientes con accidentes y enfermedades de trabajo.

|
El IMSS capacita a los médicos y enfermeras en la detección de las enfermedades laborales. Imagen de la Tercera Sesión de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) capacita a los médicos en la detección de las enfermedades laborales, causadas por una actividad continua desarrollada durante meses o años, cuando el trabajador presta sus servicios y desarrolla una serie de síntomas que con el paso del tiempo se convierten en patologías, dijo Alma Mérida López Moguel, coordinadora de Salud en el Trabajo del IMSS.

Lo anterior fue expuesto ayer durante la Tercera Sesión de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo de Yucatán (Cocoessty), encabezada por el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Béjar Herrera.

López Moguel fue la encargada de leer el informe de datos preliminares de riesgos y enfermedades de trabajo, y resaltó que “antes este tipo de padecimientos eran vistos como enfermedades generales y otras como riesgos de trabajo”.

Señaló que las patologías laborales más comunes en la entidad son las auditivas, las dermatológicas y músculo esqueléticas, ocasionadas por las malas posturas y las cargas excesivas en el trabajo.

Indicó que de enero a octubre de este año el Seguro Social ha atendido cinco mil 750 casos de pacientes con accidentes y enfermedades de trabajo, de los cuales cuatro mil 621 fueron durante el horario laboral y 996, en el trayecto.

Sostuvo que para disminuir esta cantidad o incluso evitar este tipo de accidentes y enfermedades laborales los empresarios deben invertir en la capacitación para la prevención de este tipo de riesgos entre sus trabajadores.

Informe

Durante la reunión de la Cocoessty, el jefe de la Unidad de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, Mario López Alonso, presentó el informe de resultados de la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, realizada en octubre pasado.

Asistieron más de dos mil personas, entre escuelas, sindicatos, cámaras e instituciones de gobierno, entre otras. En esta semana se concientizó a los trabajadores y empresarios acerca de que todos están expuestos a los accidentes laborales y por lo tanto hay que desarrollar una cultura de prevención, no sólo a nivel laboral, sino también a nivel escolar y familiar.

Gerardo Aguilar Carrillo, de la delegación del Trabajo en Yucatán, presentó la agenda de trabajo de la Cocoessty 2016, que incluye, además de las cuatro sesiones ordinarias; un diplomado en materia de seguridad y salud en el trabajo, en febrero.

Lo más leído

skeleton





skeleton