Capacitan a productores en el manejo sustentable de suelos

Los participantes aprenderán a aplicar mejores prácticas para realizar sus labores en el campo en el marco de la sustentabilidad.

|
El proyecto “Modelo de Extensión en Mejora de Suelos, Innovación Productiva y Desarrollo Personal”, que promueven la SAGARPA y el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural) capacitará a 400 productores de la región sur-sureste.- (Oficial).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Como parte de los trabajos de capacitación y talleres del proyecto “Modelo de Extensión en Mejora de Suelos, Innovación Productiva y Desarrollo Personal”, que promueve la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), el día de hoy se llevó a cabo la presentación del resumen del encuentro formativo de dicho modelo.

La dependencia informó por medio de un comunicado que l programa pretende mediante capacitación y talleres brindar a más de 400 productores agrícolas de diferentes estados de la región Sur-Sureste del país, una mayor perspectiva para tener un crecimiento personal, que les permita desarrollar proyectos para elevar sus condiciones de bienestar y calidad de vida, además de aplicar mejores prácticas para realizar sus labores en el campo en el marco de la sustentabilidad.

Durante la ceremonia de inauguración, Pablo Castro Alcocer, Delegado de la Sagarpa en la entidad, señaló que existe en la Secretaría un Componente dentro del Programa de Integral de Desarrollo Rural que permite un trabajo cercano con instituciones de investigación y académicas, públicas y privadas, para aumentar el número de extensionistas en el país.

“El Extensionismo debe ser comprendido como un agente que genere un cambio profundo en la manera de llevar nuevas técnicas y tecnologías hacia el sector agroalimentario, a efecto de brindar un acompañamiento en toda la cadena productiva” señaló Castro Alcocer.

Asimismo, señaló, que este modelo de extensión pretende que los productores adopten nuevas prácticas para el manejo sustentable de los suelos, además de que compartan las experiencias y competencias alcanzadas para elevar su nivel de productividad, en el marco de su desempeño personal y familiar.

Cabe mencionar, que Yucatán fue sede de los 5 encuentros acordados para los estados de Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán con la presencia de productores de pitahaya, maíz, soya, chile habanero, miel, bovinos, ovinos, caprinos, papaya, cítricos, especies menores, neem, estevia, moringa.

Esta capacitación también es realizada con la colaboración de la organización Vuela libre S.C.

Participaron en el evento Carlos Aguirre Valdez, Director General del Modelo de Extensión de Vuela Libre S.C., Agustín May Gutiérrez, Subdelegado de Planeación y Desarrollo de la Sagarpa así como Teresa Azcorra May, Jefe del Distrito Mérida.

Lo más leído

skeleton





skeleton