20 de Septiembre de 2018

Yucatán

De cada 10 estudiantes, 8 no entienden lo que leen

Profesores de Yucatán toman un curso especial sobre lectura y escritura.

Profesores de Yucatán se capacitan en compresión lectora. Ya son 140, según la Segey. (Cortesía)
Profesores de Yucatán se capacitan en compresión lectora. Ya son 140, según la Segey. (Cortesía)
Compartir en Facebook De cada 10 estudiantes, 8 no entienden lo que leenCompartir en Twiiter De cada 10 estudiantes, 8 no entienden lo que leen

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Profesores, 140 en total, han cursado durante los últimos tres años el taller “Adquisición y fortalecimiento de la lectura y escritura” de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), en el que aprenden a implementar herramientas para que los alumnos desde tercer grado de primaria hasta el último de secundaria, desarrollen ambas habilidades.

El titular de la dependencia, Víctor Caballero Durán, indicó que este tipo de programas son necesarios, ya que actualmente sólo dos de cada 10 estudiantes cuentan con un índice aceptable de comprensión lectora.

“La clave está en darles a las maestras y maestros las medidas necesarias para que, en su actividad cotidiana, puedan desarrollar estrategias que permitan que los niños entiendan y comprendan los textos que leen”, expuso.

Durante la ceremonia de entrega de constancias, los docentes presentaron los resultados de los proyectos que implementaron con los grupos a su cargo.

Por su parte, José María Vallado Ávila, maestro de educación especial en el Centro de Atención Múltiple (CAM), indicó que trabajó con 13 alumnos con algún tipo de discapacidad intelectual, quienes fueron integrados en diversas dinámicas que han contribuido a su mejoría en los rubros de lectura y redacción.

“En mi caso, opté por hacer ejercicios con relatos históricos. Durante las sesiones, compartimos los conocimientos que ya tenían y sumamos las lecturas en clases, y posteriormente intercambiamos opiniones de acuerdo con lo que entendían”, explicó el docente.

Además, hizo hincapié en que es importante detectar de qué forma aprenden mejor los infantes, es decir, si es de manera visual, auditiva o kinestésica.

Durante el taller, los participantes intercambiaron herramientas que han utilizado en las aulas y que les han dado resultados positivos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios