Médicos regresan a clases: se capacitan en reanimación pediátrica

Este curso lo deben tomar todos los pediatras asignados a algún hospital que atienda urgencias, y renovarlo al menos cada 5 años.

|
En el curso de reanimación pediátrica no sólo se refiere al paro cardíaco, sino a situaciones que puedan llevar a la muerte al menor. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La reanimación o soporte vital avanzado pediátrico (PALS, por sus siglas en inglés) es un enfoque sistemático que permite al personal médico capacitarse para atender al niño con enfermedades o lesiones graves con el fin de obtener mejores resultados.

“Este curso no sólo contempla en su contenido el paro cardiaco, sino también situaciones que puedan llevar a la muerte del menor. Actualmente, todos los pediatras asignados a algún centro que atienda urgencias deben de contar como requisito tener este curso para poder laborar en dicha área e irlo renovando al menos cada cinco años en pro de la vida de sus pacientes”, comentó la Dra. Maitté de la Osa Busto, coordinadora del Programa Académico del Colegio de Pediatras de Yucatán.

En días pasados, el Colegio ofreció esta actualización a pediatras yucatecos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy). Participaron becados al 100 por ciento, 28 médicos.

“El PALS es el curso de reanimación avanzada pediátrica de la Asociación Americana del Corazón y enseña a utilizar un enfoque organizador para que el médico pueda reconocer rápidamente los signos de shock y dificultad e insuficiencia respiratorias y proceder con el tratamiento soporte vital avanzado pediátrico.

"La atención en niños en caso de emergencia constituye sin duda un reto para el profesional de la salud y éste provee las herramientas para emplear el sistema evaluar-identificar-intervenir con la finalidad de dar un tratamiento adecuado en las emergencias pediátricas”, expresó la doctora De la Osa Busto.

La especialista dijo que aunque el PALS está dirigido a pediatras y médicos generales, es necesario que la población tenga conocimientos sobre los primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar básica (RCP) ya que uno de los episodios frecuentes de esto es la presencia de cuerpos extraños en la vía aérea lo que ocurre en restaurantes y en el hogar.

El curso PALS
  • El curso PALS, impartido por instructores certificados por la Asociación Americana del Corazón, avala los conocimientos del personal médico en atención de urgencias en niños.
  • La capacitación, impartida en días pasados por el Colegio de Pediatras de Yucatán, contempla el manejo de situaciones que puedan llevar a la muerte del menor.

Lo más leído

skeleton





skeleton