A falta de sacerdotes, capacitan a misioneros

Reactivan cursos para ministros, jóvenes, adultos y grupos apostólicos que sumarán más de dos mil 500 evangelizadores.

|
Importante labor realizan los misioneros que participan en comunidades alejadas durante la Semana Santa. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Para apoyar al presbiterado de la Arquidiócesis de Yucatán para la realización de ceremonias de Semana Santa, en sitios en los que no pueden cubrir los sacerdotes, este año se reactivan los cursos de capacitación para ministros, jóvenes, adultos y grupos apostólicos que sumarán más de dos mil 500 misioneros para llevar la Palabra de Dios a localidades apartadas y dar el sentido de comunidad de la misma Iglesia.

El sacerdote Juan Pablo Moo Garrido, titular de la Dimensión Diocesana de Catequesis, destacó que desde hace más de 15 años se realizan espacios formativos para orientarlos en el tema de la liturgia para que aprendan a presidir las celebraciones donde no esté presente un presbítero y compartir información sobre el funcionamiento de la diócesis y de cómo lograr que hasta las localidades más alejadas se sientan cercanas a la Arquidiócesis. 

Los cursos serán los próximos dos fines de semana: sábado 7 y domingo 8, así como el 14 y 15; posteriormente, del 16 al día 20 del presente mes. La sede es la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes. Cada año se suman al menos 170 ministros, quienes a su vez coordinan grupos de mínimo 15 integrantes.

El padre Juan Pablo destacó que la Misa Diocesana de Institución de Ministros y la de envío se efectuará el domingo 22 a las 16 horas y será oficiada por el Arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.

En esta ceremonia se suma el Seminario Conciliar, incluso representantes de instituciones educativas, como la Universidad Anáhuac Mayab, Instituto Cumbres-Godwin, Universidad Marista, Instituto Patria y grupos apostólicos, tanto parroquiales como extraparroquiales, movimientos como Familia Misionera y de los legionarios de Cristo, con el fin de propiciar el sentido de unidad.

En promedio, cada ministro pertenece a un grupo de hasta 15 misioneros, y se calcula que habrá poco más de dos mil 500 en servicio, en más de 50 parroquias, en diversas zonas del interior de Estado. 

En esta labor varios grupos no solo llevan la Palabra de Dios, sino también comparten apoyos con las comunidades llevan despensas y otras donaciones para aportar en lo posible al mejoramiento de su calidad de vida. 

“La mejor parte de todo, desde el punto de vida de la fe, es que la persona que saca tiempo y dispone de su tiempo, dinero y capacidades para evangelizar y catequizar a otras personas, hace una buena labor y está cumpliendo verdaderamente su vocación cristiana, de anunciar la buena nueva a otros”, apuntó el padre Juan Pablo Moo Garrido. 

Pláticas

A partir de ayer y hasta el próximo viernes se desarrollarán las pláticas cuaresmales en todas las iglesias de la Arquidiócesis de Yucatán, labor en la que el Arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán hará lo propio en la Parroquia de Cristo Rey, Pacabtún, y en la de Nuestra Señora de Guadalupe, San Cristóbal, a las 17:00 y 20:00 horas, respectivamente. En dichos horarios el último día se realizará una misa de clausura.

La charla es ofrecida a los fieles para que se preparen para recibir la Pasión y Muerte de Cristo; son cinco días en los que trasciende, no tanto las palabras del predicador, sino lo que la grey busca con la oración, el acercamiento a Dios.

Las pláticas también forman parte de las actividades previas al envío de misioneros que aportan y aprenden de las comunidades. Participan con una profunda convicción e interioridad, ya que “de aquel amigo que se ama es de quien se habla: de Cristo”.

Semana Santa 2015 

29 de Marzo:   Domingo de Ramos.
30 de Marzo:   Lunes Santo.
31 de Marzo:   Martes Santo.
1 de Abril:   Miércoles Santo.
2 de Abril:   Jueves Santo.
3 de Abril:   Viernes Santo.
4 de Abril:   Sábado Santo (Sábado de Gloria).
5 de Abril:   Domingo de Resurrección (Domingo de Pascua).
6 de Abril:   Lunes de Pascua 

Lo más leído

skeleton





skeleton