Captura de pulpo, muy por debajo de la temporada 2014

Aunque la del año pasado fue considerada récord, la pesca de 2015 es poco más de la mitad de la del año pasado.

|
La captura de pulpo en Yucatán rebasa las 12 mil toneladas en los que va de la temporada 2015. (Archivo/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Poco más de 12 mil 657 toneladas de pulpo rojo y patón han sido capturadas en el litoral yucateco, cuando falta todavía mes y medio para que concluya la temporada de pesca.

Pero aún se está lejos de la histórica pesca de 2014: 24.5 mil toneladas, más del doble de la actual, la cual dejó al sector una ganancia de más de 823 millones de pesos, por esta pesquería que tiene alta demanda en el mercado internacional.

"Es una práctica reforzada con el respaldo de una infraestructura de 23 plantas certificadas por la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo cual garantiza el mercado en Europa del  70 por ciento de la captura”, explicó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa) 

En entrevista con MILENIO NOVEDADES, dijo que son dos especies que se capturan en este litoral: el Octopus Maya (mejor conocido como rojo) y el Vulgaris (al cual también se le llama Patón).

Del pulpo rojo, que se exporta a Europa, a la fecha se han capturado nueve mil siete  toneladas, y del Vulgaris que es el que se consume en el mercado nacional, han sacado ya tres mil 650 toneladas, según datos del Instituto Nacional de Pesca.

Según los datos después de casi tres meses y el impacto de las mareas rojas que afectaron la costa yucateca, están a la mitad de la captura obtenida en el 2014 para el sector pesquero, que ha sido el máximo histórico debido a que se dieron condiciones climatológicas favorables, este año no ha sido así.

La pesca de 2014 representó un incremento superior al 80 por ciento, respecto al volumen del 2013 que se fue de 13 mil 415 toneladas.

La temporada de captura de la especie inició el 15 de agosto y no concluye sino hasta el 15 de diciembre de este año.

Lo más leído

skeleton





skeleton